Plan de la CE para fomentar la innovación «verde» y respaldar a las empresas

Plan de la CE para fomentar la innovación «verde» y respaldar a las empresas

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan de acción para favorecer la innovación ecológica, con el objetivo de ayudar a las empresas a que avancen por la senda del desarrollo sostenible y a aquellas que trabajen en tecnologías medioambientales punteras.

 «La demanda mundial de tecnologías, productos y servicios medioambientales está creciendo rápidamente, incluso en esta coyuntura difícil, y se trata de un ámbito en el que Europa tiene mucho que ofrecer», señaló el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik en un comunicado.

El plan de acción para la innovación ecológica busca agilizar las novedades «verdes» en todos los sectores económicos «gracias a medidas bien orientadas» y se prestará apoyo a las pequeñas y medianas empresas, si bien la Comisión Europea no especifica qué acciones se adoptarán en concreto.

Según el Ejecutivo europeo, las industrias ecológicas constituyen un sector económico «importante» en el continente, con un volumen de negocios anual estimado en 319.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 2,5 % del PIB de la Unión Europea (UE). Dentro de este plan, la Comisión Europea anunció hoy la creación de un nuevo instrumento destinado a ayudar a las empresas que estén desarrollando tecnologías medioambientales innovadoras.

El programa piloto de Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV, por sus siglas en inglés) comprobará de manera independiente el funcionamiento de esas nuevas técnicas ecológicas, una especie de auditoría que resultará útil para los fabricantes que quieran demostrar las prestaciones de sus productos.

«Los inversores necesitan información objetiva y fiable sobre las prestaciones que ofrezcan las nuevas tecnologías, esta iniciativa tendrá un importante papel que desempeñar y ayudará a las empresas en la vanguardia de las tecnologías ambientales a explotar todas las oportunidades», recalcó Potocnik en otra nota de prensa.

La participación en el programa es voluntaria y cubrirá tres ámbitos- el tratamiento y seguimiento del agua; los materiales, los residuos y los recursos, y las tecnologías energéticas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas