Plan de nacionalización
de Chávez preocupa EU

<strong>Plan de nacionalización<br/>de Chávez preocupa EU</strong>

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos expresó una “fuerte” preocupación ayer por el plan del izquierdista presidente venezolano Hugo Chávez de nacionalizar las empresas de electricidad, telefonía y petroleras, iniciativa que Washington teme viole contratos, según varios funcionarios.

“Las nacionalizaciones tienen una larga y poco gloriosa historia de fracasos alrededor del mundo. Apoyamos al pueblo venezolano y este es un día triste para ellos”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

“Creo que la meta aquí es reforzar la inviolavilidad de los contratos y al menos según lo que he leído, Chávez ha hablado de que los violaría”, dijo a la prensa el secretario de Energía, Samuel Bodman, tras sostener conversaciones con el ministro de Comercio japonés, Akira Amari.

“Y podemos expresarlo en términos muy fuertes, y lo hago aquí, y estoy seguro de que la secretaria (de Estado, Condoleezza) Rice, hará lo mismo”, dijo Bodman. Venezuela es uno de los cinco principales proveedores de petróleo de Estados Unidos, a donde vende casi la mitad de su producción.

En el Departamento de Estado, el portavoz Sean McCormack subrayó que las propuestas de nacionalizaciones anunciadas por Chavez estaban “desgastadas y la historia muestra que esto no beneficia generalmente a la población”.

Agregó que en caso de nacionalización, Estados Unidos espera que Venezuela respete sus “obligaciones contractuales” y aplique el derecho internacional que exige indemnizar equitativamente a las empresas extranjeras concernidas.

Hugo Chávez dijo el lunes que pedirá al Congreso que apruebe la “madre de todas las leyes revolucionarias” otorgándole poder para nacionalizar el sector eléctrico y la telefonía.

El presidente venezolano prometió en concreto una ley marco para nacionalizar la electricidad y la telefonía, dos sectores en los que las empresas estadounidenses son los principales accionistas extranjeros.

La legislación propuesta permitirá también a Chávez terminar con el control extranjero de las refinerías de crudo pesado en la región oriental del Orinoco, donde “empresas internacionales controlan y dominan los procesos de refinamiento de crudo pesado”.

Venezuela, que produce principalmente crudo pesado, depende de empresas internacionales, especialmente estadounidenses, para refinar su petróleo. ExxonMobil, Chevron y Conoco operan en esa zona. Chávez, expresó además que la Constitución será modificada para poner fin a la autonomía del Banco Central.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se tensaron desde que Chávez asumió el poder hace ocho años con una política cercana a Cuba y fuertes críticas a Washington.

Pero Estados Unidos también es el principal socio comercial de Venezuela, que contribuye en cerca del 11% de la importaciones estadounidenses de petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas