Plan de reforma  salud recibe más apoyo en Estados Unidos

Plan de reforma  salud recibe más apoyo en Estados Unidos

WASHINGTON.  AP.  La polémica reforma al sistema de salud —principal prioridad del presidente Barack Obama en el terreno nacional— se anotó ayer una victoria durante una votación crucial, aunque no definitiva, en una comisión clave del Senado. 

La votación de 14-9 en la Comisión de Finanzas de la cámara alta preparó así un debate histórico en el pleno de este cuerpo legislativo y acercó más que nunca la realidad de una reforma de la salud pública. 

La senadora Olympia Snowe, una republicana moderada, fue la única de su partido en unirse a los 13 demócratas de la comisión para votar por el “sí”.  “Cuando la historia llama, la historia llama”, dijo Snowe tras la votación.  En la Casa Blanca, Obama dijo que la votación fue “un hito crucial” hacia la reforma del sistema de salud y elogió a Snowe y al senador demócrata Max Baucus, presidente de la comisión.  “Vamos a lograr esto”, prometió.  El plan, que costará 829,000 millones de dólares en los próximos 10 años, busca extender la cobertura de salud a millones de estadounidenses que no la tienen, reducir los costos y mejorar la salud pública en general.  La Comisión de Finanzas fue la última de cinco comisiones del Congreso en actuar al respecto. Produjo una solución negociada inclinada al centro. La medida ya fue aprobada en tres comisiones de la cámara baja y una del Senado, donde no consiguió ningún voto republicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas