Cincuenta millones de dólares. Se destinarán
El programa de fortalecimiento de la sanidad agropecuaria es fundamental para el país poder incrementar sus exportaciones agropecuarias ante las barreras fitosanitarias
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ejecutará un programa de fortalecimiento de la sanidad agropecuaria, con un financiamiento de US$50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Eso es fundamental para el país poder incrementar sus exportaciones agropecuarias ante las barreras fitosanitarias, planteó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Señaló que el programa fue aprobado por el Congreso el 24 de octubre del 2019 y en la gestión de Gobierno de Luis Abinader. Está destinado a la inocuidad e innovación agropecuaria.
“Esos 50 millones de dólares se gestionaron exclusivamente para atender el tema de la sanidad agropecuaria”, manifestó.
Explicó que con esos recursos se sellará la frontera de veterinarios bien pagados, se fortalecerá la inspección en los puertos y aeropuertos, y servirá para construir y reconstruir todos los mecanismos que se utilizan para el manejo de la basura internacional.
Sostuvo que el programa contempla la instalación de incineradores nuevos en los aeropuertos, de manera que cuando llegue un avión la administración del aeropuerto esté obligada a llevar la basura el incinerador.
Planteó que la basura que se genera en los centros hoteleros debe ser llevada a esos incineradores.
El préstamo tiene cinco años de gracia y se comenzaría a pagar en diciembre del 2025, a una tasa de 0.2 por ciento pagadero en 40 cuotas mensuales.
Explicó que el programa fortalecerá la sanidad agropecuaria del país, que debe ser la principal política para preservar la agricultura dominicana.
El presidente ejecutivo de la JAD consideró que la industria avícola es uno de los sectores más dinámicos de la agricultura dominicana.
El consumo promedio mensual de pollos esta entre de 18 millones y 18.5 millones, debido a la caída en el consumo de la carne de cerdo por la peste porcina africana.
Vaticina que la producción de pollos debe llevarse a 19 millones en octubre, la misma cantidad en noviembre y a 20 millones a diciembre para atender la demanda de la Navidad.
Precisó que para ese periodo se puede cubrir la demanda de pollos sin tener que importarlos.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de la JAD dijo que la expansión de la peste porcina africana en el país se ha contenido, gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura.
Benítez: la sanidad agropecuaria debe ser la principal política en sector.
Para diciembre, país no tendrá necesidad de importar pollos.
Invernaderos
se recuperan de post-pandemia
Un buen invierno
El sector vegetales se ha recuperado cerca de un 70%, afirmó Osmar Benítez. Recordó que el mayor volumen de exportaciones se registra en el invierno, sobre todo hacia Estados Unidos y Canadá.
Precisó que en la actualidad hay más de 11 millones de metros cuadrados de invernaderos. De esa área más del 50% está en producción comercial, afirmó el exministro de Agricultura.