El presidente Luis Abinader ha dado el primer paso para una Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, donde establece una serie de acciones que tienen como objetivo bajar los índices de violencia en el país.
La creación de una aplicación móvil, para colocar una denuncia en el lugar de los hechos desarmar a la población, identificar a los motoristas, capacitar a la Policía para garantizar un mejor manejo de la seguridad ciudadanía; más atención a casos de violencia de género e intrafamiliar, son algunas de las estrategias que forman parte del ambicioso plan de Gobierno dominicano.
El plan que iniciará este mes y está contemplado hasta marzo del año próximo, contempla una inversión inicial de RD$296 millones, de los cuales 246 estarán destinados a la lucha de violencia de género e intrafamiliar y los 50 restantes a la capacitación policial.
La sociedad tiene una percepción de inseguridad, basada en la tradición sobre el apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios, provocan el incremento de armas en posesión de civiles.
¿Cómo lo lograremos?
Durante el discurso, el presidente indicó que se procederá a desarmar a la población que no cuenta con las autorizaciones oficiales de porte y tenencia de armas, a los fines de disminuir al mínimo las armas ilegales.
La adecuada preparación y capacitación de los oficiales sobre las plataformas tecnológicas para la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía.
El inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), desde el próximo domingo, coincidiendo con la Semana Santa.
El control de los motoristas contribuirá a reducir el índice de asaltos en el país, pues como indican las estadísticas esta actividad delictiva tiene el mayor porcentaje, por lo que, el 1 de junio todos los motoristas deberán estar identificados con chalecos con un número individual, esta medida ayudará a reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades criminales.
Otras medidas que podemos implementar son los chequeos en nuestras calles las 24 horas de los 365 días del año e implementar los retenes perimetrales.
El planteamiento del presidente Abinader, es implementar un nuevo modelo de cultura policial, basada en la ética profesional, la atención efectiva, el buen trato y comportamiento por parte de los agentes, el cual permitirá generar un clima de confianza con los ciudadanos, para alcanzar el éxito de este magnífico plan.