Plan de Slim podría afectar accionistas menores

Plan de Slim podría afectar accionistas menores

MEXICO DF.  Agencias.   El plan del magnate mexicano Carlos Slim para consolidar sus operaciones de telecomunicaciones es bueno para su imperio, pero podría no ser tan bueno para los accionistas minoritarios de su nave insignia, la operadora de telefonía celular América Móvil.

Según publica la agencia Reuters, la renuencia de Slim, el hombre más rico del mundo, a dar detalles sobre los beneficios financieros que espera lograr con la operación anunciada en enero, ha generado especulaciones de que busca rescatar a su controladora de telefonía fija.

«Creemos que la motivación principal para el acuerdo no fueron los costos o la sinergia de ingresos, sino el deseo de Carlos Slim de utilizar a las minorías de América Móvil para comprar su participación en Telmex y Telmex Internacional a un precio generoso», dijo James Ratzer, analista de New Street Research, en un reporte reciente.

Con las ofertas que concluyen el jueves, América Móvil, que Slim controla pero no mayoritariamente, comprará a la operadora regional Telmex Internacional y la mayor parte de la telefónica fija local Telmex, firmas de las que sí es propietario mayoritario.

Slim retendrá el control de América Móvil. Slim ha dicho que la unión de las empresas creará un coloso de las telecomunicaciones, en mejor posición para competir con rivales como la española Telefónica. Sin embargo, algunos analistas advierten que la incorporación de esas firmas será una carga para América Móvil.

Telmex es una empresa que va en declive, cuyas acciones han perdido valor desde mediados del 2008. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas