El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha propuesto nuevas reglas que dejarían a unos 3,1 millones de personas sin la ayuda de cupones de alimentos y eliminaría el registro automático de familias pobres en el programa.
La iniciativa busca eludir al Congreso después de que los legisladores no llegaran a un acuerdo sobre este asunto en la ley agropecuaria de 2018.
“Trump, que dio miles de millones de dólares en exenciones de impuestos para los más ricos, ahora pone en peligro a 3 millones de personas suspendiéndoles sus cupones de alimentos”, dijo el senador de Vermont y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders.
Actualmente, 43 estados de la nación permiten que las familias que reúnen los requisitos para entrar en el programa federal de Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (TANF, por su sigla en inglés) reciban automáticamente los beneficios de cupones de alimentos del Programa Suplementario de Asistencia Nutritiva (o SNAP) del Departamento de Agricultura.
Los límites de ingresos para acceder a los programas TANF y SNAP varían de estado a estado pero están encaminados a asistir a las familias de ingresos bajos. La Administración Trump y algunos legisladores republicanos en el Congreso han indicado que quieren eliminar esa ayuda con el argumento de que muchas de las familias que ahora reciben el beneficio no lo necesitan, ya que la situación económica del país es saludable.
Según el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, “por mucho tiempo ese vínculo se ha usado para eludir efectivamente normas importantes de elegibilidad».
Actualmente, los estados tienen flexibilidad en la decisión de suspender o continuar con la distribución de los beneficios una vez que el ingreso bruto de una familia excede ciertos niveles y recurren a una reducción gradual de la asistencia. “A menudo, los estados han usado mal esta flexibilidad, sin restricciones”, añadió el funcionario en una declaración.
El programa incluye automáticamente a unos 265.000 menores en todo el país que reciben ayuda alimentaria, pero bajo la propuesta de Trump esos niños deberán hacer una solicitud individual para seguir recibiéndolas. Hacia abril -la última fecha de los datos más recientes- había unos 36 millones de personas en EE.UU. que recibían los cupones de alimentos, comparado con 44 millones de beneficiarios un año antes.