Plan de Uribe no agrada Panamá

<P>Plan de Uribe no agrada Panamá</P>

PANAMA.   AFP.   La propuesta del presidente colombiano Álvaro Uribe de unir su país a Panamá con una carretera que cruce la selva del Darién fue rechazada por ecologistas y funcionarios panameños, que consideran que afectaría el medio ambiente y provocaría una «invasión» de colombianos.

 «Bajo ninguna circunstancia debemos permitir construir una carretera a través del Tapón del Darién», dijo a la AFP el alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, aspirante a vicepresidente por el oficialismo en las elecciones de mayo.

 Uribe manifestó el miércoles ante centenares de empresarios en Panamá su deseo de cumplir el sueño de recorrer todo el continente por carretera, lo que los países americanos se propusieron hacia 1930, y que no se ha completado por los obstáculos geográficos del Tapón del Darién, la zona panameña fronteriza con Colombia, donde suelen incursionar narcos y guerrilleros colombianos.

 La selva del Darién es uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad del planeta por su cercanía entre los océanos Atlántico y Pacífico y su relación con el corredor biológico mesoamericano.

 En la zona se encuentra el Parque Natural de Darién, de unas 580,000 hectáreas y declarado en 1981 Reserva de la Biósfera por la UNESCO.  «A mí me da mucha tristeza que mi generación vaya a llegar a la hora postrera y que esa carretera no esté abierta, se los digo con todo corazón», dijo Uribe en Panamá, ante la atenta mirada del primer vicepresidente y canciller panameño Samuel Lewis Navarro.

 Uribe defendió su idea de construir la carretera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas