Plan Decenal de Educación
costará US$19,987 millones

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/B40D378E-FD60-47AE-ACB8-9069C507C541.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Las autoridades de Educación presentaron ayer un nuevo Plan Decenal para la Educación Inicial, Básica y Media 2008-2018, que supone una inversión total de US$19,987,462,851.

La pieza fue expuesta ante más de 1,400 invitados entre profesores, directores distritales, regionales, técnicos y funcionarios, en una ceremonia encabezada por las secretarias de Educación, Alejandrina Germán y  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

En sus palabras, Germán dijo que el Plan será “el instrumento transformador de la educación nacional”, ya que todos los sectores sociales participaron  en su elaboración.

El documento, fue recibido con agrado por los representantes de la Iglesia Católica, sector académico, empresarial y Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes al exponer sus juicios saludaron que fuera resultado de un  proceso de consultas.

De igual forma, los expositores coincidieron en criticar que el proyecto educativo, compuesto por diez políticas estratégicas, postergue para el año 2013 la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que establece la ley General de Educación 66-97.

Por el sector empresarial habló  Luis Sánchez Noble quien tras implorar que se garantice la continuidad del Plan,  manifestó su   rechazo al presupuesto establecido.

El también ex presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA), reiteró el compromiso del empresariado  con  la educación.

En tanto que el consultor de la secretaría de Educación, Ramón Flores, quien participó  en nombre de la clase académica,  hizo un llamado a los distintos sectores sociales a no quedarse quietos y exigir que se cumplan las leyes educativas.

Por otro lado, el secretario general de la Conferencia del Episcopado, monseñor Ramón Benito Angeles, se manifestó esperanzado en que el Plan Decenal sea la “oportunidad para superar los atrasos y limitaciones que sufre el sistema educativo nacional”.

 En representación de la ADP asistió el vicepresidente Radhamés Camacho.

Zoom

Propuestas

El Plan Decenal de Educación 2008-2018, que fue dado a conocer ayer por las autoridades, trae propuestas para brindar apoyo económico a los estudiantes de escasos recursos, formación de recursos humanos de alta calificación, promoción del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ampliar la cobertura de la educación inicial y especial, reducción de tandas de clases, mejoras de la formación docente, entre otras.