Plan Decenal Educación Superior propone elevar inversión del PIB

Plan Decenal Educación Superior propone elevar inversión del PIB

El Plan para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología sugiere incrementar la inversión del Estado en ese sector de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.2% para el  año 2018.

La Ley de Educación Superior vigente, 159-01, establece en su artículo 91 que “la inversión pública a ser ejecutada en el primer año de entrada en vigencia  no deberá ser inferior al 5% del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos”.

La propuesta, dividida en seis áreas y 16 planes estratégicos, plantea que  el presupuesto de  Educación Superior se eleve a  RD$95,817 millones. Actualmente es de de RD$5,643 millones.

Además de  gastos presupuestales, la cifra incluye las inversiones que se han hecho y que se proyectan para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y otras transferencias a  universidades.

Asímismo, el Plan Decenal contempla aumentar  la matrícula estudiantil en las universidades así como el costo por cada alumno.

En el primer caso, la matrícula iría escalonadamente desde 359,871(2007) 424,508 (2010) 529,991 (2014) y  659,850 al 2018.

El costo por alumno sería de  RD$145,210 en 2018 de RD$15,681 el año pasado.

El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se unirá a los de la secretaría de Educación y del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en un Plan conjunto.

Lograr una oferta educativa con equidad y  egresos oportunos, ampliación de las oportunidades de acceso, permanencia y éxito son parte de los retos  de la propuesta  elaborada tras un  proceso de consultas en el que participaron  consultores, técnicos y educadores.

Fases del plan
El Plan Decenal de Educación Superior se divide en tres fases, de dos años cada una, en las que se plantea la ejecución gradual de los proyectos de la cartera. Esto, cita el documento, “porque no se dispone de recursos ilimitados”. De ahí que se consideren  acciones “que no pueden esperar” para transformar a las instituciones de Educación Superior.

 La primera es la Fase de Emergencia (2008-2010), que recibe su nombre por “coincidir con un período económico en el mundo difícil, convulso, con precios exorbitantes del petróleo y sus derivados”. Por ello,  no plantea transformaciones profundas de gran inversión.

Algunas de las acciones prioritarias dentro de esta etapa son la reestructuración de al menos siete áreas y sus respectivas carreras, en grado y postgrado, que son: Educación, Derecho, Ciencias de la Salud, Turismo, Ingenierías, Información y Comunicación y Ciencias Básicas.

La segunda parte del Plan Decenal (2011-2014) es la de Innovación y Modernización, en la que se desarrollarán programas y materiales didácticos  para uso en la educación a distancia y virtual.

También de materiales didácticos digitales  que apoyen la labor docente y finalmente el financiamiento de dos proyectos de innovación por universidad.

Asimismo se proyecta  continuar con las tendencias de ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad en carreras y programas prioritarios; de acceso, permanencia y éxito en la educación superior.

Una nueva Ley
En el último eslabón queda la Fase de Consolidación (2015-2018), en la que se espera  la aplicación de una nueva ley de Educación Superior.

Las claves

Matrícula 2007
La matrícula de estudiantes inscritos en las 45 instituciones de Educación Superior del país hasta el año pasado era de 359,871.

Datos porcentuales
La cifra de alumnos representa  28.7% de la población entre  18 y 24 años de edad. La tasa de crecimiento promedio anual  es 7.8%.

Costo per cápita
Al año pasado el costo por estudiante era de RD$15,681.

Cantidad de docentes
El sistema de Educación Superior tenía 11,250 docentes al año 2005.

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