Plan del COD: buscar atletas
sobresalientes de RD en el extranjero

Plan del COD: buscar atletas <BR>sobresalientes de RD en el extranjero

POR SEBASTIÁN FEST
ATENAS.-
El oro de Félix Sánchez tiene en estado de éxtasis a su país, pero lo cierto es que se trata de una excepción: en 40 años de participaciones olímpicas, República Dominicana sólo pudo ganar dos medallas. Para cambiar esa historia, la nueva estrategia será «repatriar» dominicanos afincados en Estados Unidos.

«El futuro de nuestro deporte puede estar en Estados Unidos y en las universidades. Hay muchos deportistas dominicanos allí que quieren representar a nuestro país, y en eso estamos trabajando», aseguró a la agencia dpa Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Juana Arrendel, oro en salto de altura en los Juegos Panamericanos 2003, apoya la nueva política. «Es bueno que venga gente de afuera», dijo a dpa tras ser eliminada en Atenas 2004.

Sánchez es un buen ejemplo de lo que esa política puede generar. Nació en Nueva York de padres dominicanos, y hace cinco años decidió recuperar sus raices y representar a la República Dominicana. Con algunos «Sánchez» más, los caribeños se dispararían en el medallero olímpico a niveles desconocidos en su historia.

«Con este oro cambia todo, porque el país se sitúa en una posición de grandeza y prestigio. Y hay otros atletas en el camino, muchos que están hoy en Estados Unidos. Puedo citar el atletismo, el baloncesto o incluso el sóftbol», detalló Mejía.

Tras la enorme inversión que implicó organizar los Panamericanos hace un año, el deporte dominicano enfrenta algunos problemas. La federación de atletismo es un pequeño caos, que llevó al propio Mejía a tomar su control -y a Arrendel a amenazar con no saltar más-, y la gimnasia está en baja.

«Hay instalaciones de los Panamericanos, como las de gimnasia, que se están deteriorando porque no se las aprovecha. Pero en otros deportes hay un resurgir», aseguró a dpa José Joaquín Puello, presidente del COD hasta el año pasado y titular del comité organizador de Santo Domingo 2003.

Puello sabe que el deporte dominicano puede dar un salto si se aprovecha el envión que generó los triunfos de Sánchez. «Esta es la culminación de un trabajo largo, y el país es un escándalo. Supongo que a Félix ahora le van a ofrecer de todo».

Y Arrendel también se esperanza con lo que su colega puede lograr: «Félix nos da un lugar muy importante en el deporte. Es por estar él ahí que nos patrocinan».

Publicaciones Relacionadas