El economista Apolinar Veloz advirtió que la Estrategia Nacional de Desarrollo con la que el Gobierno pretende reducir las inequidades a través de la mejoría del gasto, encubre un aumento de la carga fiscal de 13% a más del 24 por ciento.
Al ofrecer la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que eso significa más impuestos y ahí justamente está uno de los verdaderos elementos del ajuste fiscal que estamos anunciando para un período que cubre 20 años.
Ese plan anuncia también que vamos a tener un aumento de la deuda externa del 100% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que pasaremos de los US$22,000 millones que tenemos en la actualidad, a US$45,000 millones y todo eso va a ser pagado por los contribuyentes.
Entonces, debemos prepararnos a que con todo eso vamos a pagar más impuestos y se va a arruinar la economía de los consumidores y de aquellos que no tienen forma de defenderse de los impuestos y la economía tendrá que reducir su actividad.
En consecuencia, se incrementará el desempleo y todo eso se va a reflejar en el estado de la economía en ese momento, dijo el director del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Ojalá que a ese proyecto se le haga mucho caso, porque dentro de poco se aprobará como una ley, y obviamente el Gobierno tendrá la potestad de buscar el incremento de la presión fiscal y del endeudamiento externo.
Plan sin diseñar. Veloz llamó la atención por el hecho de que aunque el Ministerio de Economía promueve la citada estrategia por los cuatro vientos, todavía no ha sido diseñado su modelo de sustentación.
Su afirmación la sustenta en el hecho de que recientemente se contrató a un prestigioso profesional francés para que haga el modelo, de tal manera que la Estrategia Nacional de Desarrollo no lo tiene, entonces ¿qué es lo que vamos a financiar?.
En se sentido, expresó que todos los sectores sociales, económicos y políticos deben participar en el conocimiento de ese proyecto, para que lo que salga de ahí beneficie ciertamente a todos los dominicanos.
Desde el año pasado el Ministerio de Economía ejecuta un proceso de consulta y presentación del proyecto, que tendría una vigencia de 20 años, tanto en entidades públicas como en entre la sociedad civil y los partidos políticos, a fin de promoverlo.
Las claves
1. Estrategia de Desarrollo
La Estrategia Nacional de Desarrollo es obra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige Temístocles Montás.
2. Las ideas de Temo
El ministro de Economía ha dicho, en el contexto de la estrategia, que la República Dominicana no podrá llegar al desarrollo si no se aplica una mayor presión tributaria. En ese sentido, varias veces ha reiterado que mientras la presión tributaria del país es de 13%, la de los países desarrollados alcanza el 40%. Lo que no dice el funcionario es que en esas naciones los ciudadanos son retribuidos por lo que pagan.