Plan desarrollo Monseñor Nouel requiere RD$10,000 MM

23_02_2017 HOY_JUEVES_230217_ El País6-7 A

Con la firme visión de lograr un despegue de la provincia Monseñor Nouel, sus autoridades presentan hoy el Plan Estratégico de Desarrollo correspondiente a esa localidad, fundamentado en iniciativas que requieren una inversión que supera los RD$10 mil millones.
El proyecto está basado en la Ley que instituye la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y se concentra en las áreas de creación de riquezas, inclusión social, ambiente y uso de suelos y gobernabilidad. Cada una de éstas áreas está subdividida en proyectos estratégicos que persiguen ir cumpliendo paso a paso y otros que están encaminados.
Generación de Riquezas. En este renglón se busca el acondicionamiento y reactivación del parque de zona franca para la instalación de empresas manufactureras y de empaque de productos agrícolas.
En este renglón figura el relanzamiento de la industria minera en un plan de desarrollo que promueva la aplicación de tecnologías y prácticas compatibles con la extracción responsable de la minería metálica y no metálica. Asimismo figura, entre otras iniciativas, el fomento de ecoturismo, el Plan Maestro de Desarrollo de la Agropecuaria y la Red de Producción Agroforestal.
Inclusión Social. Busca la alianza universidad-empresa, fortalecer y replicar centros tecnológicos y politécnicos, construcción de un hospital materno-infantil; centros de diagnósticos primarios, agenda cultural, estancias infantiles, así como la creación de la marca ‘Provincia Verde’.
Ambiente y Uso de Suelo. En cuanto a esta parte del ambicioso plan se tiene planificada la construcción de un sistema intermunicipal de gestión de aguas residuales, con la construcción de sistemas de tratamiento de agua con un sistema provincial interconectado a una gran planta de tratamiento. En esta área también tienen planeada la construcción de soluciones habitacionales en lugares de exclusión, sistema de gestión de cuencas, construcción de parques lineales en las riveras de los ríos, construcción de tres mataderos municipales, entre otros aspectos.
Gobernabilidad. Preocupada por los índices de delincuencia, el plan incluye la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana que promueva programas que ayuden a disminuir los índices de criminalidad y mejore la percepción de inseguridad. En ese renglón también se planifica la articulación de los Bomberos y la Defensa Civil con el Sistema de Emergencias 9-1-1, programa de educación víal y prevención de accidentes; relanzamiento de los presupuestos participativos en concurrencia con el Plan de Desarrollo, una red de Casas de Justicia Municipales y otros.