El Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado el martes, propone formar 300 doctores en ciencias cada año para el 2018, a la vez que elevaría a un 20% el total de matriculados por año en carreras de ciencia y tecnología en las universidades locales.
El proyecto, expuesto ante el presidente Leonel Fernández, fue el resultado de amplias sesiones de discusión que ocurrieron durante los pasados nueve meses, tiene como principal objetivo transformar el modelo económico nacional hacia uno basado en el conocimiento y la innovación.
El Plan Estratégico, elaborado para una ejecución de diez años (2008-2018), tendrá una inversión ascendente a 1,450.95 millones de dólares (RD$50,750 millones, aproximadamente).
Tanto la coyuntura económica internacional como las presiones del libre comercio, tienen un común denominador: la necesidad de diversificar la base productiva del país a partir de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva, afirma el documento.
Al final de los diez años de ejecución del plan, el país deberá contar con infraestructura científico-tecnológica de primer nivel, un adecuado entorno institucional y de incentivos al detsarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, así como avances apreciables para el desarrollo de capacidades de investigación.
De igual forma, se espera que haya una clara inserción del país en los mercados competitivos regionales y globales, y una transición definitiva hacia la economía basada en el conocimiento.
Incentivos
Con el objetivo de garantizar el apoyo de entidades a las estrategias diseñadas, el Plan Estratégico contempla el diseño de una plataforma de incentivos fiscales y financieros para las empresas interesadas en invertir en Innovación y Desarrollo o asociarse con universidades y centros de investigación.
De igual manera, se promocionará la vocación científica y tecnológica mediante programas de incentivos a estudiantes interesados, y apoyo a las universidades que quieran fomentar carreras de las áreas de ciencias básicas, ingenierías y tecnologías.
Estos incentivos, también llegarían a las familias de los investigadores, como una forma de garantizar su permanencia.
Cambio de paradigma. Al encabezar el acto de lanzamiento del proyecto, el presidente Fernández sostuvo que en lo adelante será de gran importancia incentivar al estudio de las carreras de las ciencias desde las escuelas.
Dijo que el plan permitirá incrementar la producción nacional en distintas áreas debido a que las universidades podrán formar mejores recursos humanos.
El lanzamiento del Plan Estratégico se hizo durante un panel en que además participó la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, el subsecretario de Educación, Víctor Gómez y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala.
Apoyo empresarial
Al integrar el panel de lanzamiento del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología, el director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, aseguró que el sector empresarial está dispuesto a colaborar y a trabajar en el proyecto de manera que de los resultados esperados.
Macarrulla afirmó que los empresarios del país están obligados a realizar las transformaciones necesarias, ante los desafíos que enfrenta el país, ya que de lo contrario corre el riesgo de sucumbir. Entendemos que tenemos una gran responsabilidad y que no vamos a evadir y que vamos a estar junto a las autoridades gubernamentales en ese proceso, precisó el empresario.