Plan fiscal agresivo de Trump incide en tasas de bonos

25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ Economía4 E

Mexico. De los Servicios de Hoy. Las tasas de los bonos soberanos de Estados Unidos se están ajustando al plan fiscal “agresivo” del presidente electo Donald Trump, el cual sería inflacionario y provocaría una acción monetaria de la Reserva Federal (Fed) más acelerada y de mayor magnitud, aseguran analistas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años alcanzó los niveles que no se habían visto desde principios de este año, en 2.2760 por ciento.

Lo anterior ha sido impulsado por las expectativas de que el futuro gobierno de Donald Trump impulsaría medidas proteccionistas e incrementaría el gasto, lo que activaría la inflación. Una mayor inflación tiende a disminuir el valor de los bonos, por lo que hace subir los retornos. “Ante la expectativa de un mayor déficit fiscal en Estados Unidos y por consiguiente un incremento en la deuda como proporción del PIB, derivado del mayor gasto que se espera en infraestructura y baja de impuestos, las tasas de interés de los bonos del Tesoro en Estados Unidos han reaccionado al alza”, describió Salvador Orozco, analista de Santander.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, coincide en que Trump trae la posibilidad de un mayor gasto público y bajar impuestos en Estados Unidos, lo que sería inflacionario y eso adelantaría las alzas de la Fed. No necesariamente la de diciembre, sino la de otros meses.

“Muchos de los flujos que llegaban a mercados emergentes, venían en busca de rendimiento porque las tasas de interés en EU estaban bajas. Si este presidente va a impulsar la economía con mayor gasto podría presionar a la Reserva Federal a subir las tasas antes”, explicó.