Plan Internacional exige reducir embarazo de niñas

Plan Internacional exige reducir embarazo de niñas

El Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que tiene un presupuesto de RD$400 millones, debe ser evaluado, revisado y reprogramado, porque en el país, una de cada cinco niñas está embarazada, por lo que se requiere que los recursos que se destinen sean fondos protegidos contra cualquier otro uso.
Así lo advirtieron ayer Santa Mateo y Virginia Saiz, consultora y directora de Plan Internacional, respectivamente, quienes consideraron que no se ha visto ni analizado el plan de prevención de embarazos, el cual concluyó en 2016.
Seis años después del inicio del Plan Nacional de de Prevención de Embarazos en la Adolescencia 2011-2016, el embarazo en esa población sigue siendo un problema de gran preocupación en la República Dominicana, aseguran.
Analizaron que no se han visto los resultados de un plan de prevención de instituciones que se puso en marcha por cinco años, y el país ocupa el quinto lugar con más embarazos en adolescentes en la región.
Mateo y Saiz hablaron en ocasión del panel “Niñas Embarazadas: Desafíos de la Respuesta Nacional” donde presentaron los hallazgos de una revisión programática y presupuestaria del Plan. Dicen es hora de actuar. “Es un gran paso contar con una política pública preventiva del embarazo en adolescentes y reconocemos los esfuerzos del Estado dominicano, pero todavía en el país 1 de cada 5 niñas adolescentes ya han sido madres, lo que nos indica que algo está fallando y que debemos mejorar la respuesta frente a esta problemática”, afirmó Virginia Saiz, directora de Plan Internacional en el país.
En ese sentido, los activistas y funcionarios de Plan Internacional llamaron a considerar la respuesta nacional de prevención de embarazos en la adolescencia 2017-2022 como un programa protegido con recursos exclusivos y reservados que sólo puedan ser invertidos para el logro de resultados concretos. Esto garantizaría un mayor impacto, eficiencia en el uso de recursos y monitoreo de los avances.
La mayoría de las instituciones responsables de la ejecución del Plan no recibieron partidas adicionales o mayor asignación en el presupuesto nacional para su implementación, lo que también ha afectado la calidad y coherencia programática del mismo. “Se estima que se han invertido RD$ 401,665,555.59 para la implementación del Plan entre el 2013 y 2016, el equivalente a un 0,08% del presupuesto nacional para el 2016”, afirmó Saiz.
La coordinación general del Plan por parte del Ministerio de la Mujer, ha tenido dificultades tanto por las debilidades presupuestarias, de gestión y de liderazgo institucional. “Es necesario que la coordinación de la nueva respuesta nacional recaiga en un organismo con capacidades para enfrentar el problema, que no es exclusivo del área de la salud del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas