Plan internacional RD contribuye a derribar tabúes sobre la menstruación

Plan internacional RD contribuye a derribar tabúes sobre la menstruación

En ocasión del Día Internacional de la Salud Menstrual, Plan International República Dominicana reafirmó su compromiso de visibilizar las barreras que enfrentan las niñas y adolescentes para el desarrollo de todo su potencial y sus proyectos de vida, debido a la desigualdad y condiciones en las que menstrúan.

En República Dominicana, aún existen tabúes y mitos que rodean la menstruación, las niñas y mujeres en mayor situación de vulnerabilidad se encuentran la falta de acceso a productos de higiene menstrual, información adecuada o asistencia médica.  En las escuelas ocurre bullying e inasistencia escolar por motivos asociados a la menstruación. Según datos de la Fundación Gates, más de 800 millones de niñas y mujeres en el mundo están menstruando, pero más del 60% de ellas no cuentan con los recursos necesarios para vivir una menstruación digna. En la República Dominicana, un estudio reciente reveló que el 53.3% de las estudiantes no puede obtener toallas sanitarias cuando las necesitan, y el 63.6% enfrenta dificultades para conseguir productos menstruales adecuados.

Puede leer: Psicólogos del Centro de Atención Integral de las FF. AA son certificados en evaluación

202204 DOM 11
In the Dominican Republic, Plan International’s Crecer Contenta (Growing Up Happy) programme is teaching young people about their sexual and reproductive health and rights, as well as life skills for their personal development. Young leaders received training to become peer educators and now share their knowledge with other children and adolescents.At one peer-led education session, a group of girls held a training workshop on menstrual health with students at a school in Barahona Province, in the southwest of the country. The informative talk dealt with the taboos and myths associated with menstruation, as well as the menstrual cycle and the different methods girls can use to manage their periods well.

Es imperativo garantizar la salud menstrual como un elemento integral del derecho a la salud y un hito para lograr la igualdad de género. En Plan International realizamos acciones de difusión para derribar mitos al respecto y contribuir con mensajes de normalización y apertura para la comunicación de las niñas, adolescentes, sus familias y comunidades. Realizamos “Ferias Locales de Salud Menstrual” en las escuelas de Azua, San Juan y Barahona, un evento que busca educar, sensibilizar y romper los tabúes alrededor de la menstruación. Este año hemos realizado un conversatorio en línea por medios de redes de Plan International en República Dominicana.

Compromiso con la normalización de la menstruación

Durante el mes de mayo, las ferias organizadas por Plan International proporcionan una plataforma donde las adolescentes pueden participar en actividades educativas y recreativas diseñadas para promover la salud menstrual y desafiar los mitos y estigmas que rodean este tema. Las niñas, como agentes de cambio directo del programa “Crecer Contenta”, lideran estas actividades, demostrando su compromiso con la eliminación del estigma asociado a la menstruación. A través de charlas educativas, juegos interactivos y la entrega de kits de salud e higiene menstrual, se buscó empoderar a las jóvenes para que comprendan mejor sus cuerpos y fomenten el autocuidado y el respeto entre sus pares.

Hacia un futuro más justo

Plan International República Dominicana, a través de su proyecto “Crecer Contenta”, continúa trabajando para garantizar que todas las niñas y adolescentes tengan acceso a la educación y los recursos necesarios para vivir dignamente, más allá de la menstruación digna. La organización se compromete a seguir implementando programas que promuevan cambios en los comportamientos, las normas sociales y las políticas para crear un futuro más justo y equitativo para todas las niñas y mujeres.

Para más información sobre el proyecto “Crecer Contenta” y las iniciativas de Plan International RD, visite nuestro sitio web www.plan-international.org.do o contáctenos a través de nuestras redes sociales.

Acerca de Plan International República Dominicana:

Plan International República Dominicana es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que trabaja para promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en el país. Con más de 35 años de experiencia, la organización tiene presencia en más de 120 comunidades en diversas provincias dominicanas y ha impactado a más de 5 millones de personas, incluyendo a más de 32,000 niñas y 28,000 niños. Plan International República Dominicana forma parte de la red global de Plan International, presente en 75 países.