República Dominicana es uno de los trece países convocados por la organización humanitaria Plan Internacional y la agencia de noticias Efe para participar en el I Concurso de Fotografía Por ser niña, orientado a promover los derechos de las niñas y contribuir a su desarrollo.
El tema de este certamen son las niñas y adolescentes de América Latina, con fotografías que representen y transmitan los derechos, y cómo las niñas viven día a día la realización de sus derechos, según informó la oficina regional en Panamá de la organización no gubernamental.
En el concurso pueden participar fotógrafos que colaboran con medios de comunicación, profesionales de la fotografía y reporteros gráficos independientes en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Plan Internacional invita a compartir su visión sobre la vida y la exclusión de las niñas en América Latina (…) respetando siempre sus derechos y su dignidad.
Temática del concurso. El tema central del concurso es la campaña de Plan llamada Por ser niña, que quiere llamar la atención ante los millones de niñas de todo el mundo que por razón de sexo y edad abandonan antes la escuela, son casadas a la fuerza o son víctimas de abusos.
Las fotografías deben mostrar a niños y niñas de los trece países latinoamericanos en los que trabaja Plan Internacional conviviendo en su realidad y destacar, de forma respetuosa y digna, los valores y principios relacionados con sus libertades fundamentales. Los interesados en participar deben entregar sus fotografías en las oficinas de Plan o la agencia Efe en los países participantes, hasta el medio día del 4 de septiembre próximo.
Zoom
Evaluación de los trabajos
El jurado del concurso estará formado por expertos internacionales en fotografía y en derechos de la infancia, y los trabajos ganadores serán objeto de exposiciones a partir de que se conozcan los ganadores, el próximo 11 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Niña. Algunas fotografías concursantes serán utilizadas para la elaboración de un calendario por parte de Plan Internacional y la agencia Efe.