Plan Maliki es recibido con 56 muertos en Irak

Plan Maliki es recibido con 56 muertos en Irak

BAGDAD (AFP).- El plan de reconciliación presentado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, recogió ayer, lunes, ecos positivos pese a las “insuficiencias” señaladas por los sunitas y una parte de la prensa, mientras que una ola de ataques se cobró 56 nuevas vidas.

Los dos atentados más mortíferos fueron dirigidos hacia mercados frecuentados por chiitas. El primero de ellos causó 18 muertes en Jarnabat, 70 km al norte de Bagdad, y el segundo dejó siete muertos y 56 heridos en Hilla, 100 km al sur de la capital.

Además de las víctimas iraquíes, un ‘marine’ estadounidense murió este lunes como consecuencia de las heridas sufridas en un combate en la provincia de Al Anbar (oeste), según un comunicado de las fuerzas norteamericanas. La baja militar estadounidense se produjo después de que la Casa Blanca confirmase la existencia de un plan de retirada de sus tropas de Irak de aquí a diciembre de 2007.

El vicepresidente Tarek al Hachemi, un árabe sunita, pidió a los rebeldes que reconsideren su posición, si bien encontró el plan de Maliki insuficiente para hacer que se sienten a la mesa de negociaciones. “Las reglas del juego han cambiado en Irak, ya no son las de 2004 y los estadounidenses buscan una puerta de salida del país. Y como las reglas han cambiado, la resistencia debe revisar su manera de manejar la crisis”, declaró Hachemi, líder del Partido Islámico, en una entrevista a la AFP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas