Plan Nacional de Energía Eléctrica (2 de 2)

EDUARDO DELGADO SUÁREZ
Veamos qué alternativa tenemos disponibles para producir electricidad. Los recursos renovables no se acaban nunca, mientras que los nos renovables se acabarán tarde o temprano (petróleo, carbón, etc).

1.- Petróleo. República Dominicana necesita fuel-oil, gasoil, kerosene para aviación, gasolinas para automóviles, gasolina para aviones ligeros, gas licuado de petróleo y debiera producir aceites básicos para lubricantes y asfalto para pavimentación de calles, carreteras y autopistas. Estos dos últimos productos no se hacen en Refidomsa y son los que tienen mayor valor añadido.

El petróleo está sujeto a decisiones políticas de algunos gobiernos o de los Carteles (grupos interesados en su producción, transformación, manejo y mercadeo del petróleo).

Además, el país necesita fue-oil                                                                                                                             para las plantas termoeléctricas propiedad del Estado. No existe en el país una política de ahorro petrolero (plantas particulares, sin revisión ni control, más caras en su funcionamiento y mantenimiento, circulación caótica con tapones. Que se comen la gasolina de los vehículos, “revista de vehículos” totalmente ineficaz y los defectos de consumo de combustible continúan, etc. La distribución de la electricidad y su justo cobro es una gran asignatura pendiente así como las conexiones ilegales.

Recurso no renovable, contaminante, no controlable por nuestro gobierno.

2.- Carbón, caro sucio, malo, contaminante, difícil almacenamiento Recurso no renovable.

3.- Energía eólica. Requiere ante todo la creación del mapa eólico del país (Estudio de los vientos y de sus zonas dominantes) La energía eólica es limpia, no contaminante, su utilización está en auge, siendo España el tercer país que incrementa en el mundo el uso de este tipo de energía (Acuerdo de Kioto) Tiene además, muy buena tecnología y es el segundo fabricante mundial de equipos. El costo de las unidades de generación no es barato. Recurso de energía renovable, no contaminante, disponible en el país.

4.- Energía solar.- Nosotros disponemos de ella en cantidades ilimitadas. Hay una tecnología muy avanzada y su utilización es muy variada y flexible, pues se adapta a pequeñas aplicaciones, o a medianas como casas, fabricas, hoteles campos de deportes etc., es conectable a las grandes redes de distribución que aceptan los sobrantes con pago de los mismos. Imagínense los grandes edificios de Santo Domingo o las fábricas de las zonas francas usando energía solar. La obligación de que todo edificio de nueva construcción incorpore en la misma placas solares, generaría un ahorro increíble. Recurso de energía renovable, no contaminante, disponible en RD.

5.- Energía hidráulica.- Se obtienen represando los ríos en zonas adecuadas de sus cuencas, y puede ser de dos clases según el uso de las presas o embalses. Si el principal uso del embalse es de regadío o de captación de agua para el consumo humano, la electricidad es un subproducto que solo se obtiene aprovechando el agua que se utilice en un momento dado para riego o consumo humano. Si la presa o embalse se va a utilizar solamente para la producción eléctrica, entonces la electricidad es su producto principal y se conoce su capacidad de suministro constante a la Red Nacional de energía. Cualquier presa o embalse, requiere un cuidadoso y a veces caro mantenimiento y repoblación de su cuenca y además exige un metódico cuidado y limpieza del fondo, para eliminar la sedimentación y mantener su capacidad de embalsar agua. La República Dominicana tiene aún muchos recursos de este tipo por evaluar y aprovechar. Energía limpia. Recurso de energía renovable, no contaminante, disponible en RD.

6.- Energía atómica.- Energía sobre la que se ha polemizado mucho sobre todo por la catástrofe de Chernobil (Rusia). Fue la clara y lógica consecuencia de mantener en operación una planta, de tecnología primitiva, que debiera haberse cerrado mucho ante por fin de su vida útil y mal mantenida y operada.

Francia usa energía atómica para producir más del 50% de la electricidad que consume, España seguía sus pasos pero suspendió la construcción de las mismas por presiones políticas, inadmisible, USA y muchísimos otros países continúan usándola y el presidente Bush acaba hace pocos días de recomendar la reanudación de la construcción urgente de centrales atómicas. No se puede dudar de la seguridad de una planta atómica de última tecnología, cuidadosamente construida por empresas de primerísimo orden y operada impecablemente y cuya salida final de operación se cumpla a rajatabla el día preestablecido. No contaminante. Recurso de energía renovable.

Estas son algunas ideas básicas para empezar:

1.- Determinar el total de energía eléctrica necesaria para el Plan Nacional de Desarrollo. (Aunque sea en forma provisional).

2.- Determinar el consumo de petróleo necesario para las plantas eléctricas propiedad del Estado y el petróleo necesario en sus diferentes formas para el tráfico aéreo y terrestre.

3.- Para cubrir el porcentaje restante, entre las demás formas de energía ya descritas, establecer previo cuidadoso estudio, los porcentajes más convenientes en cada una de las demás categorías, basándose en sus características técnicas y de seguridad, costos de instalación, amortización y mantenimiento, financiación a obtener y tiempo de entrada en servicio, así como disponibilidad nacional. (Hidráulica, eólica, solar), hasta cubrir el 100% de las necesidades nacionales de generación, incluido el necesario mantenimiento.

4.- Reforma total del sistema de distribución.

5.- Kilovatio consumido, kilovatio pagado.

6.- La generación de energía, debe estar siempre bajo el control del Estado dominicano.

Mientras tanto, los apagones, bien gracias.