Plan Nacional generará 563 mil nuevos empleos en cuatro años

Plan Nacional generará 563 mil nuevos empleos en cuatro años

En los dos primeros años de gobierno del presiente Danilo Medina, se han creado 225 mil empleos formales, a través del Plan Nacional de Empleos que se desarrolla desde el 2012 y finaliza en 2016.

De acuerdo a Maritza Hernández, ministra de Trabajo, si este desarrollo continua como se prevé, habrá 563 mil nuevos empleos, que representarían cuatro años de ejecución, superior a la meta de generación de empleo de gobierno que era 400 mil nuevos empleos en este período de tiempo.

Hernández, quien ofreció sus declaraciones durante la presentación formal del Plan Nacional de Empleos, dijo que estos espacios han sido creados en áreas o sectores económicos como bancas, comercios, turismo, zonas francas, entre otros.

Al dar a conocer los detalles del Plan, la funcionaria dijo que el mismo busca fomentar el empleo digno, incrementar la productividad de las empresas y la calificación de los recursos humanos. La formalización del empleo, la participación en la seguridad social, desarrollando una cultura para la generación de empleos.

Dijo que el plan ha creado un espacio de coordinación interinstitucional bajo el liderazgo de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, las organizaciones empresariales y sindicales promoverán el movimiento del Plan Nacional de Empleos, tales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), entre otras.

También apoyan la iniciativa las organizaciones sindicales la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En ese orden, el Banco Mundial ha colaborado en la elaboración del plan.

El Plan se propone ejecutar un conjunto de acciones por partidas para promover el empleo durante el período 2014-2016, en todo el territorio nacional, con énfasis en las zonas más desprotegidas y la población más vulnerable.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes diferentes representantes de los sectores empresariales y sindicales, ligados al sector trabajo.

Publicaciones Relacionadas