Plan Nacional Alfabetización da frutos; 70 mil personas aprendieron a leer y escribir

Plan Nacional Alfabetización da frutos; 70 mil personas aprendieron a leer y escribir

El Plan Nacional de Alfabetización comenzó a dar sus frutos. Unas 70 mil personas que eran iletradas aprendieron a leer y a escribir gracias a los voluntarios que se han sumado a la meta del Gobierno de erradicar el analfabetismo en el país para el 2014.

Desde el 7 de enero de este año se inició la ejecución en el país del  plan que es parte del  programa Quisqueya Aprende Contigo, en el cual se aspira alfabetizar a 851,396 personas de 15 años y más.

El coordinador de los Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, al ser entrevistado por HOY, dijo que la primera meta al 31 de julio pasado cubrió las expectativas al integrar a 307,381 personas al  Plan Nacional de Alfabetización.

 Dijo que la segunda meta está fijada  para el 31 de diciembre con la incorporación de  500 mil nuevos iletrados y el próximo año completar con  los que falten de los 800 mil 396.

Manifestó que las últimas personas que ingresarán al Plan de Alfabetización lo harán en septiembre de 2014 y concluirían seis meses después o dependiendo de la velocidad de aprendizaje que tengan.“La idea es que antes de terminar el 2014 todos ingresen o se incorporen al plan”, indicó.

Castellanos señaló que hasta el mes de julio pasado se capacitaron  25,623 multiplicadores y trabajan 23,637 voluntarios.

Además, destacó que unas mil organizaciones sociales se han involucrado al proceso.

Una promesa de campaña. Castellanos dijo que la eliminación del analfabetismo en el país es uno de los componentes del programa de gobierno que presentó al país  el entonces candidato y hoy presidente  Danilo Medina Sánchez.

“Ese plan está organizado alrededor de la idea de que el país necesita un nuevo modelo de desarrollo incluyente, que reduzca la pobreza y la exclusión social, que construya una economía que crezca y sea menos vulnerable a las crisis internacionales”, manifestó.

El funcionario consideró que el período de gobierno de Medina  sienta la base para ese modelo de desarrollo teniendo como referente la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y que tiene un componente fuerte de la política social con las intervenciones sectorial e intersectorial.

El presidente Medina declaró de alta prioridad para el gobierno el Plan Nacional de Alfabetización mediante el decreto número 546-12, del 7 de septiembre de 2012. Ese decreto creó la junta nacional de alfabetización y el equipo técnico nacional. Esas dos instancias aprobaron el plan, que  es parte del esfuerzo mayor de reducir la pobreza y sentar la base de un nuevo modelo de desarrollo.

 Presupuesto. El presupuesto previsto para este año fue de alrededor RD$1,900 millones y la ejecución hasta el 30 de julio fue de un 40%.

 Castellanos prevé que se requieran  más  recursos económicos  para   este año y asegura que no habría problemas para la asignación  por ser ese tema una prioridad del presidente Medina y estar disponibles los fondos del 4% del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria.

La cifra

851,396
Personas
 de 15 años y más declararon no saber leer ni escribir según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ofrecidos en base al Censo Nacional que realizó en el 2010.

Otros logros

Pedro Luis Castellanos dice que el Plan Nacional de Alfabetización  además de erradicar el analfabetismo en el país,  dará la oportunidad a los egresados  para que puedan seguir estudiando en la educación básica flexible.

Asegura que si se logra que por lo menos la mitad de   los más de 800 mil que se alfabeticen continúe la educación básica, el índice de desarrollo humano crecerá  porque  será una población más productiva, con uan mayor posibilidades de empleo y de tener acceso al micro crédito.

También, manifestó que con esta experiencia se ha aprendido que se puede trabajar juntos a pesar de las diferencias. “Además, no es verdad que los programas sociales tienen que ser verticales y centrados sobre el Gobierno central”. Dijo que ese plan es una de las políticas sociales más grandes y compleja que el país tiene y es totalmente descentralizada.

Otro logro muy importante es que se demuestra  la solidaridad de los dominicanos, ya que ese plan se ha ejecutado en base al voluntariado.

Castellanos resaltó como importante que los alfabetizados tendrán la facilidad de obtener sus documentos de identidad y electoral, siempre y cuando cumplan con las leyes dominicanas. Ese documento se le otorgará gratuito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas