Plan oficial tratará de aumentar  producción agrícola corto plazo

Plan oficial tratará de aumentar  producción agrícola corto plazo

El presidente Leonel Fernández anunció ayer que gestionará en el Congreso una emisión de bonos por RD$5,000 millones y un préstamo de RD$7,000  millones de los fondos de pensiones de los trabajadores para financiar un plan  de incremento de la producción agropecuaria a corto plazo.

El plan estará destinado a garantizar la seguridad alimentaría del país en el marco de la actual crisis mundial, pero estando consciente de que el sector agropecuario necesita de fuentes de financiamientos para responder a los desafíos del mercado, dijo.

En su discurso de toma de posesión de su segundo periodo consecutivo, transmitido  desde el salón de la Asamblea Nacional, el gobernante prometió  también incrementar los programas de asistencia del gobierno, a fin de compensar de los efectos de la crisis a los sectores más vulnerables.

Anunció que solicitó a las autoridades monetarias y financieras someter a la Junta Monetaria que, transitoriamente, conceda a  la cartera de crédito de la banca comercial múltiple al sector financiero  a la agropecuaria una calificación A, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaría.

Para la garantía de la banca se solicitará al Congreso Nacional que autorice una emisión especial de bonos por RD$5,000 millones, como aval de los préstamos otorgados, explicó Fernández.

Anunció que el Banco Agrícola será transformado en una Corporación de Crédito Agropecuario, dirigida a la sostenibilidad de los pequeños productores.

De esta manera, agregó el mandatario, “los pasivos de terceros, o sea, las cuentas de ahorro de dicho banco, pasarán al Banco de Reservas y serán redimidas en un período de cuatro años, con los beneficios que le pertenezcan al Gobierno dominicano”.

De otro lado, Fernández dijo que estaba autorizando al  secretario de Hacienda, Vicente Bengoa,  a gestionar ante los Fondos de Pensiones RD$7,000  millones  para préstamos al sector agropecuario, garantizado la tasa del mercado.

Informó también que estaba sometiendo a la consideración del Congreso Nacional un anteproyecto de ley tendente a la creación en el país de un Sistema de Garantía Recíproca para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MYPIMES), tanto rural como urbana, que tendrá como objetivo facilitar y viabilizar el acceso al crédito.

Anunció que estaba sometiendo al Congreso  un Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaría y Nutricional, que será el marco de acción del Consejo de Seguridad Alimentaría”.

Asimismo,  que  en el presupuesto de 2009 se asignará una partida  para fortalecer y generalizar el Seguro Agropecuario.

Plan social
En su discurso, de 55 minutos de duración, Fernández anunció que en  estos próximos cuatro años se incrementarán los programas sociales tendentes a proteger a los sectores más vulnerables de la población.

Citó el programa de Suplementos Alimenticios, con fortalecimiento de nutrientes para niños y niñas de 0 a 5 años de edad, grupo que tiende a ser el más afectado en crisis, y el Programa Tu Compromiso, orientado a reducir la deserción escolar de los jóvenes en condiciones de pobreza. También el Programa Retorno y Permanencia a la Escuela, cuya finalidad es la de asegurar que las madres adolescentes embarazadas entre 13 y 18 años de edad puedan continuar sus estudios, la Ampliación de la cobertura del Programa de Protección a la Persona Envejeciente en Pobreza Extrema (PROVEE), en un 50 por ciento con relación a la vigente en el 2008, incorporando 25,000 adultos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas