Plan para convertir vehículos a gas natural con RD$100 millones

Plan para convertir vehículos a gas natural con RD$100 millones

El proyecto inicia con 50 unidades de autobuses de transporte de pasajeros y camiones carga

El Gobierno dominicano ha creado un fideicomiso de RD$100 millones para transformar el parque vehicular de uso de combustibles fósiles a gas natural (GNV). El proyecto inicia con 50 unidades de autobuses de transporte de pasajeros y camiones de carga.

Este proyecto es desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Fiduciaria Reservas a través del “Fideicomiso Público de Administración para el Programa de Masificación del Gas Natural (Masgas)”.

El ministro de industria y comercio, Víctor Bisonó (Ito), expuso que esto da un impulso al uso masivo y seguro del gas natural, el cual afirmó es eficiente, limpio y económico.
Resaltó que a través del programa Masgas junto a Fiduciaria Reservas apoyarán con créditos a los adquirientes, ya que esto supone una inversión inicial para comprar los equipos y para el proceso de conversión de los vehículos.

“Masgas tendrá a disposición de manera confiable, transparente y eficaz, por primera vez, los fondos del margen para el desarrollo del gas natural vehicular, que incluye el pago del kit de conversión, el mantenimiento periódico del equipo de conversión y el monitoreo del mismo”, reveló al firmar un acuerdo para desarrollar este proyecto junto a Samuel Pereyra, presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas y administrador de Banreservas; y Andrés Van der Horst Álvarez, gerente general de la Fiduciaria.

Bisonó resaltó que aprobaron la instalación de 20 estaciones de expendio de GNV a dos compañías y que están abiertos a recibir nuevas solicitudes, además de que las mismas tendrán un proceso más rápido para impulsar esta iniciativa.

Van der Horst explicó que en una primera etapa participarán en el proyecto 50 autobuses y camiones de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Dijo que los vehículos serán importados nuevos y seminuevos, de menos de cinco años de fabricación, con el objetivo de que con el ahorro al usar GNV en lugar de combustibles fósiles puedan pagar el crédito.

Expuso que sería financiado hasta el 80% del valor del vehículo y el otro 20% podría pagarlo al entregar su vehículo actual. Dijo que estos créditos tendrían tasa fija al valor del mercado.

ZOOM

Grandes ahorros
El administrador de Banreservas resaltó que el gas natural permite ahorros económicos que van desde un 40% a un 60% cuando se compara con los combustibles tradicionales, además representa una combustión más limpia, reduciendo en más de un 30% la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas