Plan Pastoral con mucho ritmo

Plan Pastoral con mucho ritmo

Plan Pastoral de la Iglesia catolica con mucho ritmo. Hoy/Fuente Eterna 30/12/18

petra saviñón
petrasavinon@gmail.com
El Plan Pastoral de la Iglesia Católica llega remozado. Este programa que regirá las actividades durante 2019 y que incluye trabajar un valor musicalizado por mes, contiene una docena de jingles con los que el equipo de Renovación Carismática invita a la feligresía a cantar, a fortalecer con música una jornada de luces, forjadora de cambios.
El predicantor Enrique Féliz, que pone voz y letra a esta iniciativa, explica que es una forma amena de penetrar a las comunidades cristianas, de promover buenas acciones de manera profunda y divertida.

Cuando habla del proyecto dice que está como su apellido sin acento, desbordante de alegría y de emoción, porque es el segundo año consecutivo en el que la iglesia dominicana implementa esta metodología, y afirma que es la única en el mundo en hacerlo.

El éxito de esa combinación estrenada en 2017 es lo que lo impulsó, la bujía inspiradora que lo hizo componer y grabar una canción para cada valor promovido durante el año en las reuniones, misas, catequesis, charlas, murales y tantos otros espacios.

La programación que rige a todas los órganos católicos ahora está armonizada con la música, el lenguaje universal con el que el mensaje calará más rápido y por ende surtirá mayores efectos. Féliz quiere gritar que está muy satisfecho con la calidad de los temas.

“Esos jingles serán difundidos en los medios de comunicación de la iglesia y estarán todo el año. Además podrán ser cantados en las celebraciones por los coros de cada parroquia o capilla y en cualquier reunión de grupos”, explica.

Esta es la manera en la que los laicos aportan su grano de arena para fortalecer la institución en la que hacen vida junto a los religiosos, con los que tienen la tarea de promocionar y trabajar el plan. Por eso su interés de que el trabajo llegue a cada rincón, que lo acojan todos los católicos desde las catedrales hasta el más humilde altar.

Es de igual modo, un recurso para integrar a todas las pastorales, por el poder del canto de enlazar y comunicar generaciones y eficienciar el trabajo. Es lo que hace que Féliz esté seguro de que verán resultados duraderos de esa novedad.
Movidos por el sonido. La presentación de los jingles incluyó un acto con obispos, sacerdotes, diáconos y laicos a los que el artista y el equipo de la Renovación Carismática les explicaron con lujo de detalles lo que persiguen con esta propuesta llena de ritmo y reflexión que hará “el yugo” más fácil de llevar.
Aunque, eso sí, raudo el predicantor aclara que esa cruz que su líder Jesucristo les exhorta a tomar y seguirlo, pasa de pesada a casi imperceptible cuando es comprendida en toda su extensión la misión encomendada de ir por el mundo y pregonar el mensaje de conversión, de transformaciones liberadoras, en nombre de una verdad que engrandece al que la predica y al que la escucha cuando la asumen, la practican en su entorno y más lejos.
Es esa ruta la que este grupo quiere que emprendan todos los que comulgan con la fe cristiana. La de extender la Palabra a cada rincón, con la entrega que implica la solidaridad, la bondad, el respeto, la compasión y todos los valores que Féliz canta.
¿Quiénes son? Orondo, asume que la producción llegará y será aceptada con entusiasmo por todas las pastorales que conforman la Iglesia Católica. En el país trabajan la de la Salud, de la Infancia, Materno Infantil, Adolescentes, Juvenil, de la Familia, de Educación, Comunicación, Animación, Penitenciaria, Ecológica, Misionera, de las Artes, de Multitudes.
Hay más, Haitiana, Liturgia, Catequesis, Social, Sacerdotal, de Diáconos, Vocacional, de Calle, de Comunidades, Misión Continental, Vida consagrada, de Laicos, Tercera edad, Empresarial, de Profesionales, y de Políticos y dirigentes sociales. A todas va el plan.
Abarcan el servicio en tres funciones, la profética que reúne las formas del ministerio de la Palabra (evangelización, catequesis y homilía). Litúrgica, refiere a la celebración de los sacramentos, sobre todo, de la eucaristía y de la oración.
La real trabaja en la promoción y orientación de las comunidades, en la organización de la caridad y en la animación. Puede por tanto, ser descrita como la más terrenal porque aborda y fomenta campos como la solidaridad.
Un valor x canción
En enero el valor es Acoge la palabra, en febrero Escucha, marzo cantará con Conversión y Fe, en abril la invitación es a la Renovación, mayo trae Vida, en junio el llamado es a la Santidad y en julio a buscar Sabiduría.
Agosto trae de la mano a la Justicia y septiembre la exhortación a la Meditación, en octubre el trabajo estará fundamentado en la Proclamación, en noviembre en la Transmisión de la fe y en diciembre en la Celebración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas