Plan persigue erradicar peores formas trabajo infantil

Plan persigue erradicar peores formas trabajo infantil

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
Diseñar un plan estratégico nacional que permita, en un período de 10 años, erradicar las peores formas de trabajo de niñas, niños y adolescentes, es uno de los mayores logros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la República Dominicana, a propósito de la celebración ayer del Día Internacional contra la erradicación del trabajo infantil.

El plan, que será puesto en marcha próximamente, contó con la participación de 17 instituciones, incluidas representantes de la sociedad civil, de Organizaciones No Gubernamentales, instituciones gubernamentales, de organizaciones de trabajadores y empleadores.

Todos forman parte de un comité directivo nacional tripartito, según lo explicó la oficial de la OIT en el país, Leticia Dumas, quien resaltó los esfuerzos realizados hasta la fecha para la erradicación del trabajo infantil.

Entrevistada para Diálogo Jurídico de HOY, la representante de la OIT se refirió a los avances obtenidos en lo referente a la lucha contra el trabajo infantil, tras indicar que cuando vinieron en el 1997 “no se hablaba de trabajo infantil, ni se pensaba en eso”.

Citó el rescate en la playa de Boca Chica de 406 niños, niñas y adolescentes que eran explotados sexual y comercialmente en esa zona turística.

“Hay una coordinación entre las diferentes instituciones. Ahora, cuando la Policía Turística ve a un niño en la calle sabe dónde referirlo, que es al CONANI y al programa de las Fuerzas Armadas. Antes se golpeaba al niño”, puntualizó.

Explicó que similar iniciativa se puso en marcha en Puerto Plata y Las  Terrenas, otras dos zonas turísticas donde se han rescatado 160 menores.

Dumas dijo que también se ha desarrollado un programa en particular para líderes comunitarios, a fin de concienciarles sobre esta situación.

Precisó que el objetivo del plan estratégico a 10 años (2006-2016) es erradicar las peores formas de trabajo infantil, tales como la explotación sexual comercial y la labor peligrosa, los casos de trata de blanca y los niños involucrados en actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

Manifestó que en coordinación con la CERSS se están creando comités locales de lucha contra el trabajo infantil.

La primera red local, añadió, se creó precisamente en Constanza y en la misma participan todas las autoridades y la sociedad civil relacionada con el tema, a fin de brindar asistencia a los menores afectados y a sus familiares.

“Les ofrecemos asistencia económica a los padres, porque la pobreza es uno de los factores que inciden en el trabajo infantil. Además, esto permite que estas familias tengan mayores ingresos sin contar con el trabajo del niño. Eso incluye, preparación vocacional, profesional, alfabetización y facilidad para el acceso al microcrédito”, explicó Dumas.

 

MINISTERIO PUBLICO

Al preguntársele sobre la cantidad de personas que han sido condenadas por someter a niños, niñas y adolescentes al trabajo infantil, respondió que apenas se han producido cinco sentencias.

Señaló que a través de la Escuela del Ministerio Público se inició un proceso de capacitación de los fiscales sobre la aplicación de la ley, lo que ha permitido un mayor grado de sensibilización de este sector de la justicia.

“Esto es importante porque ya se han producido las primeras condenas sobre explotación sexual comercial”, puntualizó.

Añadió que a raíz de este proceso de capacitación, el Ministerio Público solicita penas más severas contra los imputados de estos hechos.

Los temas del trabajo infantil y de la explotación sexual y laboral están incluido en el curriculum regular de derecho penal en la Escuela del Ministerio Público, apuntó la oficial de la OIT.

Empero, dijo que hace falta trabajar con los jueces, porque también constituyen un eje fundamental en el sistema judicial.

“Se debe trabajar con los jueces a fin de que éstos adquieran un mayor grado de sensibilización y capacitación, porque ya hemos trabajado con los fiscales y los policías. Estos son parte de los retos que quedan pendientes”, dijo.

 

COBERTURA EN MEDIOS ESCRITOS

Dumas fue entrevistada durante un taller efectuado con comunicadores sociales por la OIT en el Rancho Guaraguao, Constanza, donde el periodista Adalberto Grullón presentó un informe de las publicaciones hechas en diarios dominicanos en el segundo semestre del 2004 y las publicadas en el 2005 abordando el tema de la niñez.

Asimismo, el estudio especifica que según la clasificación de las informaciones por su contenido, 89 hacen referencia a la explotación sexual comercial; 59 a leyes y afines; 9 a trabajo infantil doméstico; 44 a la explotación en la agricultura, 169 sobre abusos; 93 acerca de pobreza; 109 vinculados a la delincuencia y 104 sobre temas generales.    

 

TRABAJO INFANTIL

De acuerdo a estimaciones de la OIT, en el mundo hay unos 217,7 millones de niños entre 5 y 17 años que trabajan, de los cuales 126,3 millones aproximadamente lo hacen en condiciones peligrosas y  pertenecen al grupo de niños que están sometidos a las peores formas de trabajo infantil.

De los niños que trabajan, cuyas edades  están comprendidas entre 5 y 14 años, el 69 por ciento lo hacen en el sector agrícola, el 9 por ciento en el sector industrial y el 22 por ciento restante en el sector de los servicios.  

En varios países de América Latina, los niños dedican una parte vital de su tiempo a las tareas domésticas, especialmente las niñas.

La intensidad de las tareas domésticas puede interferir con el tiempo que se debe dedicar a la escuela y a la recreación de los niños, de la misma manera que lo hace el trabajo. 

 

¿QUE ES LA OIT?

Es una organización con sede principal está en Ginebra, Suiza y se trata de un organismo especializado de la  Organización de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.

Fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, junto con la Sociedad de las Naciones Unidas.

Nacida tras el caos de la primera guerra mundial y templada por casi un siglo de cambios turbulentos, la OIT tiene como fundamento el principio – inscrito en su Constitución-  de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.

Esta organización formula políticas y programas internacionales para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo y elabora normas laborales internacionales que sirven de directrices a las autoridades nacionales para llevar a la práctica esas políticas.

 Asimismo, ejecuta un amplio programa de cooperación técnica para ayudar a los gobiernos a hacer más eficaces esas políticas y para impulsar esos esfuerzos lleva a cabo actividades de capacitación, educación e investigación.

La finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

 El trabajo decente es el punto de convergencia de sus cuatro objetivos estratégicos, entre ellos, la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo.

Asimismo, la promoción de mayores oportunidades para la creación de empleos; la ampliación de la protección social para todos y  el fortalecimiento del diálogo social.

Con motivo de su 50 aniversario, en 1969 la OIT fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

La declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo reafirmó en junio de 1998 el compromiso de los 174 miembros de la organización, de respetar los principios relativos a cuatro categorías de derechos fundamentales en el trabajo y de promover y materializar su aplicación universal:

a) la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;

b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

c) la abolición efectiva del trabajo infantil y

d), la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Publicaciones Relacionadas