Plan propone un acuerdo para apoyar las obras prioritarias

Plan propone un acuerdo para apoyar las obras prioritarias

SANTIAGO. Tras concluir los trabajos de formulación del nuevo Plan Estratégico 2010-2020, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) propuso al Gobierno, el ayuntamiento,  oficina senatorial,  legisladores,  empresariado,  organizaciones de la sociedad civil y a cada ciudadano de manera individual, un convenio de gestión para apoyar los proyectos y obras públicas  que se prioricen en esta provincia  y en su entorno regional.

También para estimular a los sectores productivos de la región con proyectos de desarrollo y obras de infraestructura, con lo que se dinamizaría la economía,  el crecimiento del empleo y la consolidación de una cultura exportadora.

Entre los proyectos de desarrollo para la ciudad de Santiago, el organismo citó el Merca-Santiago, la avenida circunvalación Norte, el proyecto Santiago Inteligente, soluciones viales y el apoyo sostenible a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Explicó que el Merca-Santiago es una red eficiente de mercados modernos, estimulantes de la exportación, el comercio, acceso racional y saludable a los productos del agro, el cual debe gestionarse en coordinación con el ayuntamiento.

En lo que respecta a la circunvalación Norte, señala  que como obra proyectada en el Presupuesto, no aparece una denominación concreta establecida, ni una cantidad  específica de fondos presupuestados, y un desarrollo cuadriculado con crecimiento a través de anillos radiales  basado en los fundamentos de planificación con que cuenta la ciudad.

Para  Santiago Inteligente, que impulsa con la Corporación de Zona Franca y el Consejo,  conjuntamente  con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), requieren el apoyo del Poder Ejecutivo  la gestión de fondos.

Mientras que el apoyo sostenible a CORAASAM es para el desarrollo integral del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad, gestión integral de cañadas y el aumento de la capacidad instalada de procesamiento y tratamiento del agua usada de Santiago.

El Consejo sugiere que el presupuesto general de la nación y las políticas macroeconómicas a implementar por los diversos organismos del Estado, sean dirigidos de forma sostenible a fortalecer los sectores productivos del país,   especialmente  del Cibao.

Zoom

Abogó porque el monto presupuestado tenga un mayor equilibrio en la orientación del gasto público, dirigido a zonas donde debe estimularse el crecimiento del empleo, la creación de empresas y la capacidad exportadora de la nación.

“Si la política económica de este próximo año va a dinamizar la producción, es porque el Presupuesto Nacional se dirigirá territorialmente y con inteligencia hacia zonas y ejes productivos prioritarios”, expresó  el organismo en una declaración pública en la que demanda una inversión integral para el año 2010.

Dijo que la superación del 2009, como un delicado período de crisis y de reducción del crecimiento económico, y la apertura de un nuevo año, que se percibe con fortalezas y oportunidades, representan un signo alentador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas