Plan Quisqueya Verde siembra en Jimaní más de 250 mil  arbolitos de pino

Plan Quisqueya Verde siembra en Jimaní más de 250 mil  arbolitos de pino

SABANA REAL  Jimaní.  El gobierno, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde ha plantado en las comunidades dominicanas y  haitianas de esta zona  más de 250,000 árboles de Pino criollo, Grevilea  y otras especies con una inversión superior a los RD$1,5 millones.

En estas comunidades las brigadas pagadas por Quisqueya Verde trabajan en la cuenca del río La Riviere, en la zona de amortiguamiento Parque Nacional Sierra de Neyba.

En estas poblaciones las brigadas son comandadas por mujeres para garantizar que los recursos que se entreguen sean dedicados a mejorar la situación de las familias de ambos lados de la frontera.

Mientras que en las comunidades haitianas de Matigüe las brigadas han sembrado más de 85 mil plantas, cumpliendo con un programa elaborado por las autoridades dominicana para reforestar todas las áreas deforestadas de ambas naciones en la franja fronteriza. Entre los árboles plantados en las comunidades haitianas y dominicanas se encuentran Pino criollo, Gravilea, tamarindo, caoba, mango y roble.

La producción y el transporte de una planta utilizada en el proceso de reforestación que lleva a cabo el Plan Nacional Quisqueya Verde y Frontera Verde en las comunidades fronterizas de la República Dominicana y Haití le cuesta al gobierno dominicano más de RD$12.00 cada una.

El director de Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña,  el coordinador de Frontera Verde, Cornelio Acosta Monegro y el técnico Pedro Taveras, durante un recorrido por la zona de supervisión de los trabajos se reunieron con los integrantes de las brigadas que funcionan en las poblaciones haitianas y dominicanas de Sabana Real, donde anunciaron un curso de capacitación para las brigadas  sobre control de incendios forestales.

Explicaron que el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha propuesto reforestar la frontera para hacer una isla con mayor futuro para sus habitantes. Destacaron que se buscan recursos internacionales para impulsar el proyecto que se ha iniciado con gran éxito en las comunidades dominicanas y haitianas, donde actualmente operan más de 40 brigadas.

Con la creación de unas 100 brigadas en ambos lados de la frontera se le dará mayor oportunidad a cabeza de familias, con la integración de mil personas con los cuales se verán los resultados que se ha propuesto el Plan Nacional Quisqueya Verde a través del programa Frontera Verde.  En el encuentro con las brigadas  compuestas se exhortó a cuidar los árboles porque garantizan las lluvias, salud, madera y dinero, así como evitar los incendios forestales.

La cifra

250

Mil  árboles de pino criollo,  han sido plantados en las comunidades dominicanas y  haitianas de Sabana Real, en   Jimaní. Mientras que en las comunidades haitianas de Matigüe las brigadas han sembrado más de 85 mil plantas en esa zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas