El Presidente de la República Luis Abinader Corona anunció hoy un amplio paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo, que incluye RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19. Abinader habló durante la presentación del Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo, acto que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro deTurismo, David Collado y el asesor en materia de Turismo de la Presidencia,Joel Santos. Hoy/Fuente Externa 25/08/20
El presidente Luis Abinader presentó ayer el Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo, que garantizaría que los visitantes disfruten de todos los atractivos y al mismo tiempo reciban un efectivo servicio de salud, seguro médico que incluirá cobertura de emergencia para turistas que puedan ser afectados por el covid-19, costo de estadía prolongado y cambio de vuelos ante cualquier eventualidad, entre otras facilidades.
El plan, expresó el mandatario, incluye un respaldo económico para impulsar la recuperación del sector turismo de alrededor RD$420 millones destinados a promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa.
De igual forma, dijo que el plan procura anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta el sector turismo.
El acto fue celebrado en el Palacio Nacional cumpliendo un estricto protocolo para prevenir contagios del coronavirus. Estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Turismo, David Collado.
El mandatario dejó claro que el plan busca afianzar la inversión extranjera, generar empleos y reducir las brechas sociales mediante el desarrollo sostenible.
“Nuestro objetivo es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”, agregó.
Cuatro ejes. El Presidente explicó que el plan articula cuatro pilares fundamentales de actuación: gobernanza, gestión de riesgo sanitario, comunicación efectiva y apoyo económico a la cadena de valor.
“Estos cuatro ejes del plan actuaron de forma conjunta y coordinada para lograr el objetivo marcado; recuperar la normalidad en el sector y salir más fortalecido una vez pase la pandemia”, afirmó.
Sostuvo que el “manejo efectivo de esta crisis será nuestra carta de presentación para los emisores tradicionales y potenciales durante los próximos años”.
Explicó que como parte de las medidas para impulsar el sector turismo, otorgarán hasta diciembre, asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio. Un aspecto importante es que el seguro será cubierto 100% por el Estado.
Se implementará, además, la Burbuja Sanitaria, la creación de un protocolo robusto de manejo de los casos positivos y los familiares del paciente.
Dentro de las medidas de recuperación del turismo figura, además, que no solicitarán a los viajeros pruebas PCR para venir al país ni serán sometidos de manera masiva a exámenes, aunque sí de manera aleatoria.
Informó, además, que el nuevo protocolo sanitario ha sido certificado por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas. Ambos líderes mundiales en certificaciones del sector.
RD$420 de respaldo. El mandatario adelantó que con efectividad a partir del 1ro. de septiembre el Gobierno dispondrá de incentivos para el sector con un programa de inversión de más de RD$420 millones.
Dispuso, además, la eliminación del pago del 1% de los activos para el sector hasta junio 2021 y extensión por dos años del inicio y término de los proyectos de Confotur. Otras medidas son reducción para septiembre-noviembre 2020 de la Tarifa APA en un 35%. Eliminación del pago de anticipo por seis meses para el sector.
En tanto, Collado resaltó que el amplio proceso de consultas que ha realizado para recomendar al mandatario las medidas a implementar. “Estamos juntos en estos y vamos a trabajar con transparencia para sacar este sector hacia delante”, dijo Collado.
Abinader anunció, además, la creación del Gabinete Turístico integrado entre otros por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo; Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, con Asonahores por el sector privado y liderado por la presidencia de la República.
Destacó que este órgano, además de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante. El plan presentado por el gobierno recibió el respaldo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD, cuya presidenta, Paola Rainieri, valoró que se le otorgue un seguro médico a los viajeros y calificó de innovadoras las medidas.