Plan recuperación del turismo ha dado sus frutos

Plan recuperación del turismo ha dado sus frutos

El Gobierno invertiría RD$420 millones en un programa para garantizar rutas aéreas. fuente externa

Turismo. Ha tenido un buen manejo de los protocolos


A más de un año de que el Gobierno decidió, en medio de la pandemia de la covid-19, apostar por recuperar el sector turismo, se refleja en este un buen repunte, ya que sus indicadores en todo lo que va del 2021 muestran una progresión significativa, según los datos suministrados por las autoridades.


En agosto del año pasado el presidente Luis Abinader, junto al ministro de Turismo, David Collado, anunciaba la puesta en marcha del Plan Recuperación Responsable del Sector Turismo, luego de que el sector, desde marzo, tuviera números negativos en llegada de turistas debido al cese de las operaciones producto del cierre de las fronteras por la pandemia.


Hoy en día esta situación se ha revertido en un progresivo porcentaje de llegada de turistas, ya que cada mes de este 2021 el arribo al país de no residentes ha superado al anterior, con exención de febrero que no alcanzó las cifras de principio de año.


La inversión del plan de recuperación en promoción era de US$28 millones y otros RD$420 millones serían invertidos por el Gobierno en un programa para garantizar rutas aéreas, mediante acuerdos con aerolíneas.


En ese momento Luis Abinader dijo que: “el manejo efectivo de la crisis sería la carta de presentación”, y hoy en día el sector turismo presume de tener todo el personal de trabajo con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, cero casos de contagio en hoteles y de tener un buen manejo de los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que ha sido resaltado por organismo como la Organización Mundial del Turismo (OMT).


Esto a pesar de que Estados Unidos ha puesto, en meses atrás, alertas de no viajar a la República Dominicana debido un rebrote de la enfermedad y que Canadá, un gran emisor de turistas por muchos años, aún tenga limitaciones en su frontera.


En opinión de Joel Santo, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), el plan de recuperación ha sido un éxito que ha sobrepasado las expectativas que se tenían para esta fecha, tomando en cuenta la situación de la pandemia.

“Vemos que de manera marginal las cifras de llegada de turistas se están comenzando, en los meses de julio y agosto, a acercar a los valores del año 2019. Se espera que en los meses que quedan casi se alcancen 2 millones de turistas más y que al fin de año se llegue a más de 4 millones, una cifra muy por encima de la esperada”, apuntó.


Dijo que las perspectivas para el año próximo es que el sector se acerque a la normalidad, aunque quedan pendientes las aperturas completas de algunas propiedades hoteleras, lo que prácticamente igualará el nivel del empleo con respecto a lo que se tenía antes de la pandemia.

Santos citó que parte del éxito del plan de recuperación ha sido la colaboración entre el sector privado y el público, donde las decisiones, por ejemplo, de la aplicación de los protocolos, se han tomado en conjunto.
“Ha habido un balance entre el tema de la salud y la apertura de las propiedades hoteleras, que se han ido abriendo de una manera gradual”, explicó.


Hasta agosto habían llegado al país más de 2.9 millones de turistas, con una recuperación en este mes de 96% en comparación con el mismo mes del año 2019. Además el sector ha generado US$420 millones en divisas en ocho meses. El ministerio espera que el sector cierre con 4,840,376 turistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas