A consecuencia de la muerte de 34 niños en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina por un supuesto brote de infección durante febrero, autoridades de salud junto a organismos internacionales asumieron reducir para mayo de 2024 la mortalidad neonatal en un 25% con relación a 2022.
Esta iniciativa será implementada mediante el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Neonatal en República Dominicana, el cual impactará diez maternidades, y toca la reducción de la mortalidad neonatal de las Uniones de Cuidados Intemnsivos Neonatales (Ucin) en cuatro hospitales.
Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud dijo que “en 2022 pudimos lograr una reducción importante de la mortalidad materna”.
Puede leer: Presidente Cámara de Cuentas asegura es «Un preso de confianza»; dice hace cosas que no quiere
Sin embargo, dijo que tienen el compromiso de promover un cambio positivo y radical en la entrega de los servicios de la Red Pública, con el objetivo de ofrecer una asistencia con calidad y humanizada a las madres, y recién nacidos para en 2024 alcanzar también la reducción de la mortalidad neonatal en un 25% sobre 2022”.
Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, afirmó que la entidad redoblará sus esfuerzos para que la reducción de la mortalidad neonatal evitable sea una realidad en el país.
“Este plan de aceleración hace una apuesta por la vida de los bebés, y solo será posible si contamos con la colaboración de todas las instituciones comprometidas con la reducción de la mortalidad neonatal y los proveedores de salud, de la mano con la decisión de las autoridades de salud para enfrentar esta situación”, reiteró.
El proyecto será implementado en esta primera fase en los hospitales Maternos infantiles de Santo Domingo, luego se extenderá a Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata, La Altagracia e Higüey.