Plan reforma ley electoral provoca revuelo en Senado

Plan reforma ley electoral provoca revuelo en Senado

La propuesta del diputado Henry Sarraf, para que un partido pueda presentar varios candidatos presidenciales, causó ayer revuelo en el Congreso y el rechazo de parte del presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, y otros legisladores, de una reforma constitucional con tales fines.

Algunos, en cambio, consideraron que la iniciativa debe ser ponderada.

Sarraf precisó que la reforma a la Constitución no es imprescindible para acoger la propuesta, ya que la modificación puede introducirse a través de la Ley Electoral.

En caso de una reforma constitucional, Sarraf

dijo que sería conveniente que haya varios vicepresidentes a fin de quitarle cargas y distribuir más equitativamente los poderes del jefe del Estado.

Señaló que conforme a la ley de Lemas, un partido podría también inscribir varios candidatos a senadores por cada provincia y el Distrito Nacional a fin de dar mayor opción a los electores.

Consideró que cada partido podría presentar hasta cinco candidatos presidenciales y el que no le interese que lleve solo uno.

Manifestó que hace la propuesta para preservar y fortalecer la democracia, que consideró perjudicada por la desaparición de sus principales líderes: Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch.

Sarraf dijo asimismo que la democracia se ha deteriorado a causa de la debilidad de sus principales partidos y ratificó que tan pronto se apruebe el nuevo Presupuesto someterá el proyecto para reformar la Ley Electoral.

Al referirse a la propuesta, el presidente del Senado dijo que respeta el derecho que tienen los legisladores a presentar las iniciativas que consideren convenientes, pero dijo que, si es a través de una reforma a la Constitución, el momento no es el oportuno.

Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, señaló que una reforma constitucional debe ser consensuada con todos los sectores de la sociedad.

Indicó asimismo que una enmienda a la ley de leyes debe abordar todas las lagunas que aún tiene la Constitución a fin de que no vuelva a hablarse de reformas por muchos años.

El senador Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia, también estimó que reformar ahora la Carta Magna sería contrario a la tranquilidad y diafanidad que deben rodear el proceso comicial.

Al ofrecer su parecer, César Matías, de Valverde, señaló que por vía de la Ley Electoral la iniciativa del diputado Sarraf podría cobrar vigencia sin que se modifique la Constitución.

Dijo que la ley de lemas ha dado resultados positivos en otras naciones, sobre todo en Uruguay, donde existe desde principios del siglo pasado.

Sobre el particular, el senador peledeísta José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, consideró que reformar la Constitución en esta coyuntura constituiría una locura y abogó por que el proceso comicial sea rodeado de todas las garantías por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas