Plan  reformas  en España son «un tratamiento de choque”

Plan  reformas  en España son «un tratamiento de choque”

El plan de reformas acometidas en España son «un tratamiento de choque con más probabilidades de matar que de curar», según una columna  de opinión del Financial Times (FT) firmada por el presidente y economista jefe de Lombard Street Research, Charles Dumas.

El nuevo Gobierno español está comprometido a cumplir con la reducción del déficit en cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en un año, a lo que se suma la vuelta de tuerca al sistema financiero con el último decreto sobre saneamiento de activos inmobiliarios, destaca.

El artículo sostiene que una recesión hace más daño a los beneficios que a las rentas personales, ya que las ganancias empresariales suben con más rapidez en los momentos de expansión, por lo que ve más probable que las medidas estructurales del Ejecutivo ‘maten en vez de curar’.

La recesión de la demanda interna en España, advierte, se sumará al descenso del PIB en Alemania y en el resto de Europa, y con el valor de activos bajando a gran velocidad, «las probabilidades de inducir una crisis bancaria son elevadas», argumenta el economista.

 «En España, incluso más que en Grecia, la austeridad probablemente reducirá, más que incrementar los céntimos de euro ingresados por los acreedores», sostiene el economista Dumas, para quien la prima de riesgo de España merece situarse «bastante por encima» de la de Italia.

Orange ofrece Facebook para África

DANIEL THOMAS

Orange, el operador francés de celulares, está proporcionando acceso a Facebook para todos sus 70 millones de usuarios de teléfonos celulares en África usando tecnología que permitirá normalmente que el servicio de medios sociales basados en la Web sea accesible incluso desde los celulares más básicos, abriendo así un enorme mercado para Facebook.

El movimiento llega cuando la red social se espera que desarrolle sus servicios basados en teléfonos como un conductor de ingresos futuros con un rango de formatos de mercadeo por celulares. 

Orange será el primer operador en la región que use una tecnología llamada USSD para suministrar acceso a Facebook a todos sus clientes. El protocolo es típicamente usado por clientes pre-pago para comprar recarga, o para acceder a información de cuentas y servicios de devolución de llamada, y esta es la primera vez que será usado en África por un proveedor de servicios a terceros.  El servicio de data de banda ancha es accesible desde cualquier teléfono, incluso desde los celulares de baja tecnología sin una conexión de Internet o plan de data, lo cual significa que hay una audiencia potencialmente mucho mayor para Facebook dada la falta de penetración de los llamados aparatos “inteligentes”.

Sólo uno de cada 32 teléfonos en África es un “smartphone” con la capacidad de descargar la página de Facebook, de acuerdo a Orange, o alrededor de un 8% de sus negocios en la región.

El servicio de Facebook será simplificado hasta un formato basado en textos y el cual conllevará un honorario o cargo por el servicio. Orange espera que más de un millón de clientes use el servicio durante el primer año.  El uso de teléfonos celulares se ha incrementado  en África dada la relativa falta de infraestructura de líneas fijas en muchas partes de la región, con usuarios también incluyendo tecnología innovadora tales como métodos de pago de celulares en países como Kenia. 

Kellogg adquiere la empresa Pringles

Barney Jopson y Alan Rappeport

Cincinnati  y  Nueva York

Procter & Gamble había terminado la venta planeada de su empresa Pringles a Diamond Foods y en cambio la venderá a Kellog en una transacción que tendrá un costo total de $2.7 millardos.

El grupo de productos de consumo más grande del mundo por sus ventas ya terminó la prolongada incertidumbre sobre Pringles, su último negocio de alimentos, diciendo que la vendería a Kellogg, la cual la usará para triplicar el tamaño de sus negocios internacionales de fabricación de meriendas.

La venta, que previamente estaba planeada a Diamond, un negocio basado en acciones y que estaba valorado en $2.35 millardos incluyendo la deuda en el momento en que fue develado en abril del año pasado, había estado en duda desde noviembre cuando Diamond anunció una investigación interna por su propia cuenta.

La semana pasada, la investigación guió al Consejo de Diamond a expulsar a su jefe ejecutivo y jefe financiero, y terminó diciendo que la compañía regularizaría dos años de ganancias.

El director ejecutivo de Kellogg, John Bryant, dijo: “Pringles tiene una amplia presencia mundial que catapulta a Kellogg al número dos en la categoría de meriendas saladas, ayudándonos a convertirnos verdaderamente en la compañía global de cereales y meriendas.

Pringles tiene ventas anuales de $1.5 millardos y se convertirá en la segunda marca más grande de Kellogg después del cereal Special K.

Bryant dijo que Kellogg había querido comprar a Pringles el año pasado, pero que en ese momento no tenía la capacidad de competir con la oferta de Diamond.

Los analistas indican que Kellogg fue la mejor propuesta para Pringles. “Habíamos estado preocupados de que si Diamond compraba Pringles, sería una marca huérfana sin protección en el extranjero”, dijo Alexia Howard, analista en Bernstein Research. “La adquisición de Pringles provee una plataforma de distribución internacional ya creada para las meriendas.

Kellogg dijo también que la transacción incrementaría su deuda pendiente por alrededor de $2 millardos. Además, esta agregó que gozaría de beneficios fiscales de la negociación y que tendría una nueva vía para el despliegue de dinero a nivel internacional.

P&G espera que después de los impuestos la negociación rinda una ganancia de $1.4-$1.5 millardos, o 47-50 centavos por acción. Su última guía de beneficios para el actual año fiscal ha incluido una ganancia de 55-65 centavos por acción de la negociación de Diamond.

En esa negociación, la cual usó una estructura conocida como Reverse Morris Trust, a los accionistas de P&G les habría sido dada la opción de intercambiar algunas acciones de P&G por acciones de una nueva entidad que combinaría a Diamond y a Pringles.

Morgan Stanley asesoró a P&G, mientras que Barclays Capital asesoró a Kellogg. 

La clave

Grandes ventas

Pringles tiene ventas anuales de $1.5 millardos y se convertirá en la segunda marca más grande de Kellogg. Los analistas indican que Kellogg fue la mejor propuesta para Pringles.
 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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