Se hace necesario un plan, que conlleva una inversión de más de US$500 millones para la renovación de las plantaciones de cacao. Este debe incluir titulación de tierras, financiamiento a los productores agrícolas e industrias procesadoras, reogeferenciación de las fincas y formar capital humano.
Con la ejecución de ese plan se aumentaría la producción de 70 mil toneladas al año a 110 mil toneladas, adicionando un millón de tareas para ese cultivo. Además se aprovecharán los precios rentables en los mercados internacionales, el declive de la producción en países de África y aumento en el consumo de chocolate en China.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Isidoro De la Rosa, presidente; Danys Reyes, Franklin Gómez, Bernardo Jiménez, indicaron que en la actualidad en el país hay 40,000 productores de cacao y 400,000 familias que se benefician de ese cultivo. Agregaron unas 2.7 millones de tareas de plantas, genera exportaciones por unos US$200 millones, el cultivo de cacao representa el 0.4% producto interno Bruto (PIB) y el 9% sector agro.
Puede leer: Ofertas en Tiendas Corripio son de hasta un 70% por Viernes Negro
Sin embargo, plantearon que se necesita la implementación de políticas públicas para garantizar la producción en el país, la cual enfrenta los desafíos del cambio climático y el envejecimiento de las plantaciones que han provocado que la última cosecha (octubre 2023-noviembre 2024) se redujera en un 16%.
Expresaron que esas políticas debe contemplar un plan que especialice fondos para financiar la renovación de por lo menos el 50% de las plantaciones de cacao en todas las zonas productoras, aunque la necesidad real es de un 80%.
Recordaron que durante la primera gestión de Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, se anunció un programa de renovación y de rehabilitación de plantaciones de cacao, porque la mayoría sobrepasan los 50 años, lo que disminuye su rendimiento y calidad.
No obstante, afirmaron que ese programa no se ha desarrollado porque no se destinaron los recursos necesarios.
Puntualizaron que en el país hay unos 40,000 productores, de los cuales el 90% son pequeños y medianos que no cuentan con los ingresos para asumir los costos que conlleva renovar sus predios con plantas que sean aprobadas y certificadas con alto nivel de productividad.
Además, dijeron que el plan de renovación no puede implementarse sin una jornada de titularización que les garantice a esos productores la inversión, tras asegurar que el 80% no posee títulos de propiedad debido a la complejidad y altos costos que conlleva ese proceso.
Resaltaron que eso también crearía seguridad jurídica para que vengan inversionistas, ya que la producción de cacao es atractiva por las buenas condiciones que ofrecen los mercados.
Por eso, exhortaron al Gobierno a que tome un programa “agresivo” de titulación que involucre a todos los agrimensores que hay en el país, de lo contrario, advirtieron, el sector agropecuario no podrá seguir desarrollándose.
También el plan debe integrar sistemas agroforestal y de riego, en donde la aplicación de tecnología sea eje esencial para su administración y gestión.
Además, plantean la especialización de recursos para otorgar financiamiento a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) a las industrias.
Asimismo, dijeron que tiene que brindarse asistencia técnica, de manera que exista el personal calificado que acompañe a los productores en el proceso de renovación de las plantaciones.
Añadieron que se tendría que traer profesionales de fuera, porque casi no hay agrónomos en el país.