Plan sanitario del Presidente

Plan sanitario del Presidente

Mikhail Botvinnik nacido el 17 de  agosto de 1911 fue campeón mundial de ajedrez durante toda la década de los cincuenta y se le considera el patriarca de la escuela ajedrecística de la antigua Unión Soviética.

 Calculaba detallada y rigurosamente la apertura, era profundo y meticuloso en el análisis del medio juego y ejecutaba con exactitud el final de la partida. Tuvo la osadía de expresar a sus alumnos que era preferible perder un juego siguiendo un plan que ganar otro sin planificación. Amante como me declaro del juego ciencia, confieso lo mucho que me costó digerir ese concepto de siempre trabajar guiado por un plan maestro. Tomó tiempo entender que solamente podremos mejorar y avanzar en un proyecto si contamos desde su inicio con una plantilla, a la cual  acudir en caso de producirse una falla o desvío. Todas y cada una de las partidas del sucesor de Alekhine son fuente de aprendizaje de la que han bebido generaciones de aventajados alumnos, tales como Anatoli Karpov y Garry Kasparov.  El 16 de agosto de 2012 el presidente licenciado Danilo Medina iniciaba una partida programada para llegar a su final el 16 de agosto de 2016.  Jugando con las blancas arrancó el mandatario diciendo: “Otro eje central de nuestra política será garantizar el derecho a la salud de calidad para todos los dominicanos y dominicanas. No podemos permitir que este derecho constitucional siga siendo un lujo para muchas familias. No vamos a tolerar que la salud sea una cuestión de poder adquisitivo. Por eso, pondremos en marcha un paquete de medidas  destinadas a eliminar toda desigualdad en este ámbito. En primer lugar, vamos a redoblar los esfuerzos por el desarrollo del Sistema de la Seguridad Social. Garantizamos que toda familia empobrecida será incorporada al Seguro Familiar de Salud, antes de concluir el 2015. Esto significa incorporar un millón trescientos mil dominicanos y dominicanas de escasos recursos al régimen subsidiado de la seguridad social. Vamos a eliminar todas las barreras que sean necesarias, hasta lograr el acceso universal y gratuito a la salud. Y debemos hacerlo juntos, como una decisión responsable y solidaria, conscientes de que solo garantizando los derechos fundamentales de toda la población, lograremos construir el país próspero que deseamos. Desde ahora anunciamos que progresivamente se eliminarán los cobros directos a los pacientes en los hospitales públicos. Nuestro horizonte es que ninguna persona se vea privada de atención en los servicios públicos por carecer de recursos… Impulsaremos un agresivo programa de calidad en nuestros hospitales, e impulsaremos la descentralización. Además, la red de Atención Primaria será transformada progresivamente en un modelo de Salud Familiar y Comunitaria con mayor capacidad de resolución. También hemos definido como prioridad el desarrollo de un sistema de urgencias de salud, que será parte, a su vez, de un sistema integral de respuesta ante emergencias, en el que también trabajarán de forma coordinada los cuerpos de seguridad y el órgano judicial, entre otras instancias”.

Definida la apertura, habremos de emplearnos a fondo en el medio juego, para que, a lo Botvinnik, arribemos a un seguro final triunfal. A todos los asesores y ejecutores toca la consigna de  ¡Manos a la obra!   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas