EL CAIMITO, SANTIAGO.– El Plan Sierra inició hoy el proyecto de reestructuración del bosque del área de amortiguamiento del embalse de la presa Tavera-Bao, con la siembra de 20 mil tareas de árboles de distintas especies nativas y endémicas.
Este proyecto de reforestación cuenta con el apoyo del Gobierno y será ejecutado en un periodo de tres años y participan familias campesinas que han decidido convertirse en sembradores, cuidadores de plantaciones y vigilantes para proteger parte de la cuenca del río Yaque del Norte.
El empresario y vicepresidente del Plan Sierra, Felix García Castellanos destacó la importancia que tiene el proyecto de reestructuración del bosque área del área de amortiguamiento de la presa Tavera-Bao, y señaló que con esa iniciativa se busca proteger la cuenca del río Yaque del Norte.
Explicó que a los trabajos de reforestación serán integrados habitantes de las comunidades de Jánico, El Caimito, Pinalito, Tavera, La Zanja, Sabana Iglesia y otras demarcaciones aledañas, y recordó que el Comité Gestor del proyecto fue elegido durante una asamblea comunitaria el pasado 12 de este mes.
“En nombre de la Junta Directiva de Plan Sierra y, especialmente, en el propio, nos sentimos muy honrados por ser testigos y participantes activos del inicio de este proyecto que se propone reestructurar con especies nativas y endémicas, veinte mil tareas de bosques de conservación en el área de amortiguamiento del embalse Tavera – Bao”, enfatizó.
García Castellanos sostuvo que este proyecto de reestructuración del bosque es esperanzador porque se fundamenta en ejes permiten pronosticar su éxito, y destacó el apoyo que está dando el Gobierno a esa iniciativa de reforestación, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
En tanto, que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera dijo que la ejecución del proyecto de reestructuración del bosque en el área de la presa Tavera-Bao es de suma importancia para la preservación de la cuenca del río Yaque del Norte.
Durante el evento se firmó un acuerdo institucional para la restauración boscosa, entre el ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera; el administrador de la EGEHID, Ángel Rafael Salazar Rodríguez y el Plan Sierra, representado por el empresario García Castellanos.
Además del empresario García y Jorge Mera en la actividad participaron el administrador de la EGEHID, Salazar Rodríguez; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el director de Ordenamiento Ecológico y Social del Plan Sierra, William Guzmán y Libby Padilla, quien habló sobre la siembra, especies y metodología del Plan Sierra.
La bendición del acto estuvo a cargo del cura párroco de la iglesia Santo Tomás de Jánico, César Filpo; mientras que el director municipal de El Caimito, Remy Peralta dio la bienvenida a los presentes. También habló Inmaculada Adames, miembro del Plan Sierra. También estaban presentes Rosa Ysabel Ruiz, Juan Manuel Ureña, Luis Núñez, Ramón Alfredo Reyes Estévez, Léster E. Peral y el vicealmirante Radhamés Lora.