Plan social de Cedimat para este año supera los 120 millones de pesos

Plan social de Cedimat para este año supera los 120 millones de pesos

POR GERMAN MARTE
El plan social del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicinas (CEDIMAT) tiene un presupuesto de RD$120 millones para el año 2005, indicó su director médico Eduardo Yermenos.

Destacó que en la institución, que funciona en la Plaza de la Salud, realizan jornadas donde al paciente no se le cobra ni cinco centavos, a pesar de que se le ofrece un servicio de altamente calificado.

«Por ejemplo, tenemos la jornada de Heart Care Internacional y Heart Care Dominicana, que preside Pedro Ureña, donde se han hecho más de 500 cirugías a niños», manifestó Yermenos.

Añadió que CEDIMAT también tiene un programa de jornada de embolizaciones cerebrales para corregir mal formaciones y aneurismas. Ya se han efectuado alrededor de 130 embolizaciones.

En los Estados Unidos, afirmó Yermenos, cada embolización tiene un costo de US$35,000 a US$40,000,  pero gracias a la colaboración de especialistas internacionales y criollos, en CEDIMAT se puede hacer a un costo bajo, apenas cobrándole a la gente los costos de los espirales que se ponen. Y en esta labor, donde participan los 70 médicos de la institución, también colabora la Fundación Doctor Juan Manuel Taveras.

Dijo que la atención en salud avanzada a pacientes de muy escasos recursos económicos es parte de la responsabilidad social del CEDIMAT, pues son del criterio de que el pleno disfrute de la salud de los más pobres es un derecho humano y es un deber compartido con el Estado.

Eduardo Yermenos participó como invitado al Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio. Junto a Yermenos participaron los directores de las diferentes unidades con que cuenta el CEDIMAT.

Yermenos manifestó que en CEDIMAT se analizan procedimientos muy especializados que no se realizan en ningún otro centro del país de manera regular, tales como: colocación de desfribilizador tricameral, colocación de amplatzer, embolizaciones cerebrales y cirugías cardíacas pediátricas.

Dijo que definitivamente los servicios médicos de avanzada, la medicina buena es costosa. Por lo que los esfuerzos de la institución van dirigidos, principalmente, a promover la medicina preventiva, que es la más barata.

Tras destacar que CEDIMAT es una institución sin fines de lucro, Yermenos dijo que lo que se produce por atención a los pacientes que pueden pagar se reinvierte en los planes sociales que desarrolla.

En tanto que el doctor Pedro Ureña señaló que el número de casos cardiovasculares que se han atendido en CEDIMAT con la más alta tecnología es el más alto de toda la historia del país.

Ureña precisó que desde el inicio del programa social de CEDIMAT se han 531 casos de operación de corazón abierto, un número parecido de marcapasos, todo a pacientes de escasos recursos.

Pero el aporte social del centro no se mide tan solo por la cantidad de pacientes, sino por la complejidad de los procedimientos. Durante el 2004, la labor de asistencia a personas de escasos recursos representó una inversión a CEDIMAT de RD$91.6 millones.

A esto, explicó el doctor Yermenos, hay que agregar que durante la realización de las jornadas a favor de las personas poco pudientes los demás servicios del centro se reducen a su mínima expresión, pues todos los esfuerzos se concentran en esta encomiable labor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas