La directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, informó hoy que activó el comité de emergencia de la institución para coordinar las labores operativas tendentes a dar respuesta a las comunidades que pudieran resultar afectadas por los efectos del huracán Irma, que pasó a categoría 4 de una escala de 5.
Guaba explicó que dispuso la creación de 10 centros de acopio colocados de manera estratégica en las provincias que hasta el momento, según las proyecciones y la trayectoria del fenómeno, pudieran impactar con fuertes lluvias.
Indicó que instruyó, además, reforzar el envío de raciones de alimentos secos, colchonetas, sábanas, mosquiteros y agua potable a las gobernaciones provinciales para que puedan tener suficientes insumos.
“De manera preventiva hemos dado instrucciones para que desde esta misma tarde, empiecen a ser cargados los furgones y camiones del Plan Social», dijo.
Raciones de alimentos. La funcionaria dijo que tienen disponibles para esta posible emergencia 600 mil raciones de alimentos secos, 400 mil botellas de agua, 25 mil colchonetas, 50 mil sábanas y 20 mil mosquiteros.
Resaltó que estos serán entregados tanto a las gobernaciones provinciales y refugios donde pudieran albergar a la población que vive en zonas vulnerables, así como para ser distribuidos por los equipos del Plan Social.
Un comunicado indica que los centros de acopio que se estarían instalando tentativamente a partir de este martes, estarán distribuidos en: uno Valverde Mao, uno en Santiago de Los Caballeros, dos en San Francisco de Macorís, y otro en El Seibo.