Centrados en transparentar cada recurso y dar respuesta a las principales necesidades de las familias de escasos recursos garantizando su alimentación, techo y otros factores que llevan dignidad a las familias de todo el país, así arribó a su segundo año la actual gestión del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.
En su segundo año pese a contar con una inversión presupuestaria un 37 por ciento menor en comparación al segundo año de la pasada gestión, el Plan Social ha logrado impactar a más de un 1 millón 410 mil familias dominicanas.
Así lo destaca en su informe de rendición de cuentas la institución que dirige la doctora Yadira Henríquez, señalando que durante el año 2018 se manejó un presupuesto de 3, 899, 886,001.00, mientras que la actual gestión con un impacto mayor, manejó 2, 449, 559,308.00 unos 1,450 millones de pesos menos de los fondos asignados.
Como parte de las soluciones a los hogares dominicanos de escasos recursos, a través de los programas Hogar Equipado y Mejoramiento de Techos, la institución ha logrado solucionar el mejoramiento de sus viviendas a 58,592 familias, cuya acción también incluye el equipamiento con la entrega de enseres de Hogar y ropas de camas.
Le puede interesar: Abinader asegura autosuficiencia de arroz con producción de 14.4 millones de quintales
A través de los operativos que son realizados Casa por Casa y a la luz del sol, la institución también logró entregar más de 2.5 millones de raciones alimenticias y 241,740 Litros de leche en todo el territorio nacional.
“Nuestra atención está centrada en seguir actuando con transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos, una muestra es la constitución de la Comisión de Veeduría Ciudadana que supervisará todas las operaciones de Compras y Contrataciones”. Precisa, Yadira Henríquez, tras indicar que la citada comisión es con el objetivo de poder continuar blindando lo que para el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, es una prioridad.
Este año el Plan Social continuó prestando especial atención a las instituciones sin fines de lucro que se dedican al cuidado y protección de niños, niñas, adultos mayores y otras ONG como es el caso de la ampliación de asistencia a todos los Hogares Crea Dominicano e Internacional.
Durante el año 2022, esta institución también logró transformar remodelando las instalaciones del centro de Salud Comunitario Eduardo Mejía Pérez, el cual ofrece consultas en más de trece especialidades, lo que se traducirá en un gran aliento y respiro para los moradores de Santo Domingo Este y otros puntos del país.
La inversión ejecutada durante el año 2022, que incluyen la asistencia a familias por varios fenómenos naturales en varias provincias del país, equivalen a una inversión estimada de RD$3, 066, 333,800.67.
La entidad que actualmente está preparada para asistir ante cualquier eventualidad durante la temporada ciclónica, informa que desde agosto del año 2020 a la fecha, ya ha impactado cerca de 2 millones de familias dominicanas.