Plan solucionará destino final de residuos sólidos

Plan solucionará destino final de residuos sólidos

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo cuenta con un plan maestro para la solución al destino final de los residuos sólidos con una inversión de 220 millones de dólares, recursos que el gobierno de Japón tiene disponible a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una comunicación a este diario, el director ejecutivo de la Mancomunidad, Onofre Rojas,  resalta que el gobierno de Japón, vía la Jica, ha mostrado su disposición a financiar esos proyectos a un plazo de 40 años, estableciendo un periodo de gracia de 10 años y a una tasa de interés preferencial de  0.5 % anual. Señala que ya cuenta con el diseño  del plan maestro, que propone que bastaría con un solo destino final, que puede ser la renovación de Duquesa o en el Km 22 de la carretera que conduce a Monte Plata, también en  Santo Domingo Norte.

 Precisa que es en ese municipio donde estánlos suelos que tienen las mejores condiciones para ser utilizados como relleno sanitario. En 2011 la Mancomunidad con el apoyo de la  Jica, vía el BID, inició la elaboración del plan para el manejo de los residuos sólidos Urbanos del territorio de este conglomerado del territorio nacional. Explica que la Mancomunidad integrada por 11 municipios representa el 4.5% del territorio nacional, el 39% de la población del país y genera  alrededor del 60% del PIB nacional e igualmente produce el 60% de los residuos sólidos de toda la Republica Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas