Plan sugiere cambios dirección Mella, Duarte, Delgado y otras

Plan sugiere cambios dirección Mella, Duarte, Delgado y otras

El proyecto de desarrollo de la Ciudad Colonial contempla sacar de sus alrededores más de 4,300 chatarras del concho que impactan el lugar diariamente, así como el cambio de dirección de vías importantes para facilitar el acceso de vehículos a ese punto de Santo Domingo.

A esto se agrega un estudio de uno de los desarrolladores de proyectos turísticos más famoso del mundo, arquitecto Marcia Codinachs, que sugiere convertir el Malecón de SD en prácticamente una vía peatonal, con una ciclorruta, mediante una gran isleta central conectándola con la ciudad colonial.

El ingeniero Onéximo González, vicepresidente de la compañía Transporte y Vialidad (TRANSVIALSA, expresa que los estudios para motivar la presencia de personas en Ciudad Colonial sugieren que vías de vital importancia como la Duarte, Mella, San Martín, Doctor Delgado y otras sean cambiadas de dirección.

González asegura que con el cambio de dirección de las vías señaladas, permitiría al 70% de los habitantes de Santo Domingo accesar con facilidad a la Ciudad Colonial, que lo haría por la 30 de Marzo, desde San Martín, con Kennedy y Barahona, hasta la Bolívar, en el Parque Independencia. Mientras la calle doctor Delgado subiría desde la Independencia, asimismo, al cambiar la avenida Mella provocaría que miles de personas la tomen para llegar a Ciudad Colonial, contrario a lo que existe actualmente en que se rompe la accesibilidad provocando la desolación de esas vías. Atribuye la arrabalización, edificaciones abandonadas y otros males en las vías citadas, al trazo incorrecto. Dijo que recuperaria esplendor con el cambio de dirección.

Afirma que más de dos millones de personas no acuden a la Ciudad Colonial por problemas de acceso, ya que las calles y avenidas mencionadas fueron mal diseñadas en 1973.

Malecón peatonal. Codinachas divide el Malecón en cinco tramos, uno desde el Obelisco, frente al Parque Eugenio María de Hostos, el segundo desde la Palo Hincado, un tercero hasta el Puerto de SD, otro desde el Puerto hasta el puerto Don Diego y un último al inicio del puente de pontones.

En esos tramos el experto recomienda reducir los carriles de cuatro que tiene actualmente a dos, con una isleta central, una iluminación espectacular y una arborización verde, debido a que la gente busca la vegetación, sobre todo, los mil 100 millones de turistas que buscan ciudades en el mundo.

A esto agrega, reducir la velocidad en los dos carriles que quedan a 20 kilómetros por hora, en la que se prohíbe por completo la circulación de vehículos pesados. Para la Plaza Juan Barón Codinachas propone el desarrollo de proyectos con un estacionamiento con capacidad suficiente para que las familias acudan a compartir sin mayores dificultades.

De igual modo, una ciclo vía para que desde que los turistas salgan de los cruceros puedan disfrutar, caminar en doble vía el mayor tesoro con que cuenta la ciudad, el Malecón.

Diversiones. En la primera parte desarrolla un centro para restaurantes, con música, gastronomía y un parqueo soterrado.

En el tramo plantea un sistema de restaurantes en el centro costero, con miras hacia el mar, buena iluminación, un estacionamiento para que los visitantes dejen sus vehículos con toda seguridad.

Con el monumento Fray Antón de Montesinos, el especialista plantea convertirlo en un gran mirador desde arriba (Noria), además de un anfiteatro y recuperar por siempre esa reliquia abandonada.

El plan sugiere el derribo de la muralla gris que construyó el dictador Rafael Leonina Trujillo, en 1937, que obstaculiza una de las vistas más hermosa con que cuenta la Fortaleza Ozama.

Muro Truujillo. El muro tiene 35 metros lineales con 12 de altura, lo que impide que los visitantes se integren con facilidad al Centro Histórico de SD.

Expresa que además de descubrir la verdadera muralla colonial, el derribo de la gris provocaría un paseo peatonal para disfrutar de la belleza que ahora está oculta. “Lo que les estoy proponiendo, realmente, es una integración real de la ciudad colonial con ese Malecón que es un tesoro, para que lo disfruten no solamente los turistas sino también los habitantes de Santo Domingo”, expone.El proyecto de Revitalización de la

Ciudad Colonial se hace con inversión de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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