Planea reducir mortalidad materno-infantil

Planea reducir mortalidad materno-infantil

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Secretaría de Salud Pública puso en ejecución un plan de movilización nacional que contempla todos los componentes de promoción y prevención de los problemas que afectan la salud de la madre y el niño en la República Dominicana.

Así lo informó el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que el mismo prioriza a los diez hospitales de maternidades más importantes del país y que busca reducir los indicadores de mortalidad materno e infantil.

Dijo que la reducción de los indicadores constituye uno de los puntos básicos y objetivos del Plan de Desarrollo Social, postulado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Rojas Gómez indicó que esas acciones integrales y otros  problemas prioritarios en salud, como las muertes por dengue, malaria y otras enfermedades prevenibles, están bajo la responsabilidad de la estrategia, “Tolerancia Cero”.

Sostuvo que la estrategia se enmarca en los compromisos internacionales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de los cuales el Gobierno dominicano es signatario.

Señaló que en los ODM está consagrado el derecho al bienestar, disminución de la pobreza, salud de los países de la región y los esfuerzos y acciones que los estados en su conjunto, deben realizar para el logro de esos objetivos.

Manifestó que la estrategia “Tolerancia Cero” ha permitido fortalecer la vigilancia epidemiológica de las muertes materna e infantil para evitar la repetición de las mismas por causas similares.

Destacó que la capacitación del personal médico en los cuidados obstétricos de emergencia en los principales hospitales de maternidades, puesta en marcha por la presente administración también contribuirá a reducir esos indicadores.

El doctor Rojas Gómez señaló que la capacitación respecto a la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en los tres niveles de atención y en la reanimación neonatal, crecimiento y desarrollo del niño, también ha hecho importantes aportes en cuanto a la disminución de ambas tasas de mortalidad.

Otro aspecto importante a destacar, según el doctor Rojas Gómez y que verdaderamente ha impactado en la reducción de la mortalidad materna e infantil, ha sido el equipamiento de las principales unidades de perinatología de los centros de maternidades del país, por parte de la administración que encabeza el presidente Fernández.

Informó que de las 184 muertes maternas notificadas ocurridas en los diferentes hospitales del país, unas 174 han sido confirmadas y la mayor parte de éstas, o sea el 54%,  corresponden a siete de los hospitales donde se ha puesto en marcha el Plan de Movilización Nacional.

En relación a las muertes infantiles el secretario de Salud señaló que el 78 por ciento de éstas corresponden a los 10 centros identificados por la cartera para ejecutar el indicado plan.

Las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, así como los hospitales Luis Eduardo Aybar,  Robert Reíd Cabral, San Vicente de Paúl, Marcelino Vélez Santana, Arturo Grullón, José María Cabral y Báez, Antonio Musa y el Juan Pablo Pina han sido los centros priorizados por Salud Pública para mejorar la calidad de la atención, por su elevada demanda.

El plan se inició el pasado martes en los centros de salud del Distrito Nacional y luego se extenderá a los ya señalados que funcionan en las provincias de Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

El referido plan contempla también un diagnóstico de la situación en los referidos centros que identifique sus debilidades y que permitan al personal de Materno Infantil y de Salud Colectiva, desarrollar acciones que incidan en la mejoría de la atención y por ende en la disminución de ambas mortalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas