Planean Barrio Seguro 2007

<p>Planean Barrio Seguro 2007</p>

El secretario de Interior y Policía discutió ayer con representantes de las 42 instituciones que integran el Plan de Seguridad Democrática las acciones a desarrollar durante este año dentro del programa Barrio Seguro, a fin de reducir aún más la criminalidad en esos sectores.

En el encuentro encabezado por el doctor Franklin Almeyda Rancier también se discutió en torno a los sectores que serán incluidos en el programa, entre los que figuran Herrera, Los Alcarrizos y Manoguayabo.

El funcionario aclaró, asimismo, que los policías auxiliares no harán una labor paralela a la Policía Nacional, y se trata de jóvenes que ganarán 3,000 pesos, aparte una beca de igual monto durante seis meses.

 “Esta reunión de conjunto es para coordinar todos los planes de acciones y poder hacer un cronograma de trabajo. Con esa finalidad estamos hasta sugiriendo celebrar un taller, el cual se ha acogido en sentido general sin objeción ninguna para que podamos inaugurar y dejar formalizado el cronograma de trabajo”, dijo Almeyda.

  Indicó que los barrios plantearon las necesidades a través de los dirigentes comunitarios

  Señaló que figuran 17 programas que se están aplicando, que se dividen en tres bloques. Dijo que Barrio Seguro es un gran programa que abarca muchos subprogramas, como becas y un techo para mi barrio.

  Señaló que el año pasado, en los 14 barrios intervenidos del Distrito Nacional se logró descender un 40% la criminalidad; en los 14 barrios de Santiago, la criminalidad bajó un 82%.

El funcionario consideró que los puntos de la provincia de Santiago que deben atacar son Navarrete, Licey al Medio y Tamboril, debido alto nivel de criminalidad.

  En la reunión con Almeyda Rancier participaron Avelino Stanley, subsecretario de Cultura; Petruska Muñoz, vicesíndica de Santiago; Héctor Otero, subsecretrario de Salud Pública, y Luis Vergés, del Consejo Nacional de Drogas.   

El funcionario dijo que cada una de las instituciones ha creado una oficina de gestión del Plan de Seguridad Democrática, a fin de dar seguimiento a los trabajos en los barrios.

  Por otra parte, el secretario de Interior y Policía rehusó ayer referirse a la designación del dirigente reformista Angel Lockward como secretario sin cartera, tras advertir que se trata de una atribución constitucional del presidente Leonel Fernández.

En cuanto a si se merecía esa designación, Almeyda Rancier repitió que es una atribución del presidente de la República.

“¿Ahora podrá andar con pistola?”, se le preguntó. Almeyda Rancier respondió que los periodistas quieren hacerlo pelear con el presidente Leonel Fernández.

 “Con el único que yo no puedo pelear es con el presidente. Así que no me pongan a pelear con el presidente, ni con nadie, ni con ustedes tampoco”, añadió.

Almeyda Rancier y Lockward mantuvieron una polémica pública hace algunos días. El secretario de Interior acusó a Lockward de tener varias fichas judiciales, por lo que dejó sin efecto una orden judicial que le autorizaba renovar la licencia de porte y tenencia de arma de fuego del ex secretario de Industria y Comercio, quien luego procedió a demandar al funcionario por RD$50 millones.

El presidente Fernández, por medio del decreto 99-07, designó a Lockward secretario sin cartera. El secretario de Interior y Policía alabó la ratificación en el cargo con el rango de teniente general transitorio del       jefe Policía Nacional, Bernardo Santana Páez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas