Planean demanda civil por cateos

<p>Planean demanda civil por cateos</p>

NUEVA YORK (AP).– Un líder de derechos civiles amenazó ayer, domingo, con presentar una demanda a causa del reportado incremento del número de personas demoradas y cateadas por la policía en Nueva York.

El diario The New York Times dijo el sábado que el departamento de policía de Nueva York demoró y cateó a más de 500.000 personas el año pasado, más de cinco veces la cifra del 2002.

De acuerdo con la nota, el 55% de las personas cateadas el año pasado fueron negros y más de 30% hispanos.

«No somos la mitad de la población de la ciudad’’, dijo el reverendo Al Sharpton durante un sermón en la iglesia bautista St. Luke en Harlem. «—Cómo es que somos la mitad de los cateados, a menos que en la policía exista una política de seleccionar personas por el color de su piel’’.

Sharpton dijo que su organización de derechos civiles, La Red de Acción Nacional, comenzaría a recolectar nombres de los neoyorquinos que consideren que han sido víctimas de una política así.

«Aquellos que han sido demorados y cateados injustamente, quiero que den sus nombres a la oficina de sus iglesias’’, dijo. «Es nuestra intención presentar una demanda colectiva para lidiar con la selección de personas negras en la ciudad de Nueva York en la política de cateo’’.

El Times dijo que las estadísticas del 2006 fueron entregadas el viernes a las oficinas del concejo municipal, lo que marca la primera vez que la policía ofrece las cifras de todo un año desde el 2002.

Los números arrojan luz sobre lo que es conocido como «parar y catear’’, que han sido estrechamente investigados en años recientes.

Los cuestionamientos a esas políticas arreciaron después de la muerte en 1999 del inmigrante africano Amadou Diallo, muerto a tiros por la policía a la entrada del edificio donde vivía.

El comisionado policial Raymond Kelly dijo al concejo el 24 de enero dijo que la raza no era un factor en las políticas de parar y catear.

Publicaciones Relacionadas