Planean pasos anti-inflación ante fracaso
controles de precios

<p><span> Planean pasos anti-inflación ante fracaso<br/> controles de precios</span></p>

Venezuela
Por Andy Webb-Vidal
En Bogotá
El gobierno de Venezuela está preparando un paquete de medidas anti-inflacionarias, mientras los topes oficiales a los precios de productos alimentarios destinados a beneficiar a los pobres resultan cada vez más ineficaces y empiezan a escasear algunos productos de consumo.

La administración del presidente Hugo Chávez fijó techos a los precios hace cuatro años, a productos básicos como leche, carne y azúcar, y creó una cadena de tiendas de productos subsidiados en un esfuerzo por proteger a los grupos de bajos ingresos de los aumentos en los precios. Sin embargo, los controles han resultado ineficaces, mientras una contracción en los márgenes de producción de alimentos hizo que los suministradores se nieguen a vender a precios regulados y un alza enorme en el gasto del gobierno estimula la demanda de los consumidores.

Las cifras del Banco Central mostraron que los precios al consumidor, como promedio, subieron 2% en enero, lo cual, si se mantiene, proyectaría la tasa de inflación anual cerca de 27%, casi tres veces la meta de 10%-12%.

Rodrigo Cabeza, ministro de Finanzas, dijo que el plan contra la inflación incluye medidas “en las áreas de las divisas, y la política fiscal y monetaria”, sin explicar más allá. El gobierno tuvo mucho tiempo para reducir la inflación a la meta oficial. “Tenemos muchos meses para corregir lo que haya que corregir”.

Venezuela tiene la tasa de inflación más rápida de América Latina, y evitar que los precios suban demasiado rápidamente es una prioridad política de Chávez, cuya base de apoyo es más fuerte entre los grupos de bajos ingresos, que son más vulnerables a la inflación.

En días recientes, la carne se ha unido a una lista que se prolonga de productos al consumidor que están siendo regulados, que prácticamente han desaparecido de los estantes de los supermercados.

Después de una reunión de emergencia entre los suministradores de carne y funcionarios del gobierno el miércoles, los mataderos dijeron que reiniciarían temporalmente el suministro de carne a precios regulados a los supermercados dependiendo de las nuevas medidas. Sin embargo, Domingo Maza Zavala, un alto funcionario del banco central alertó ayer que las políticas vigentes del gobierno están creando crecientes distorsiones económicas. “Hay un rechazo creciente a los controles de precios y la brecha entre los precios reales del mercado y los controlados se está ampliando”, comentó.

Las alzas en los precios se aceleraron en enero, en parte, como resultado de un descenso de 205 en la tasa de cambio en el mercado negro del bolívar frente al dólar estadounidense, que se emplea para pagar cerca de una cuarta parte de las importaciones.

El mes pasado, Chávez anunció que su gobierno nacionalizaría las mayores compañías privadas del país de telecomunicaciones y electricidad como parte de su “revolución socialista”, lo que generó preocupaciones entre los grupos de negocios.

Los economistas dijeron que el plan anti-inflación del gobierno tendría que incluir una reducción en el gasto, que subió 50% el año pasado, si desea que funcione.

 “Un pacto anti-inflacionario para atacar los síntomas de un proceso inflacionario que acude a controles de precios más duros sin una disciplina fiscal y monetaria eficaz no va a funcionar”, dijo orlando Ochoa, un economista de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. El gobierno venezolano dijo el miércoles que emitiría bonos en dólares por US$5 millardos, que los inversionistas podrían comprar a la tasa oficial en bolívares, una medida que absorbería algún exceso de liquidez en la economía.
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas