Planean prevención y control incendios

Planean prevención y control incendios

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó un ambicioso plan de prevención, control y contingencia de incendios forestales con el objetivo de reducir al mínimo la pérdida de áreas boscosas a causa de este fenómeno. La iniciativa se enmarca en una estrategia de intervención de largo plazo frente a los incendios que fue elaborada por la cartera con el apoyo de la cooperación internacional.

“La mayor cantidad de incendios que se da en los bosques, sabanas y pastizales se debe a la quema y tumba de los agricultores, una práctica de años que ocupa estadísticamente un 85 por ciento de los incendios”, dijo Miguel Abreu, subsecretario de Recursos Forestales.

En ese sentido, la iniciativa contempla reducir en un 20 por ciento la incidencia de incendios acompañando a los pequeños agricultores en sus prácticas de tumba y quema en la temporada de mayor sequía en las montañas.

Señaló Abreu que para alcanzar esta meta se ha elaborado un Plan Nacional de Prevención y Contingencia de Incendios Forestales cuyas acciones parten de las causas que los originan, a fin de establecer el carácter preventivo del plan.

“Estas acciones están enfocada hacia la concienciación de la población rural, especialmente de los agricultores de ladera, que deberán abocarse a prácticas de tumba y quema bajo la supervisión y apoyo de las oficinas de Recursos Forestales”, señaló. Los esfuerzos estarán mayormente concentrados en las zonas de más alta peligrosidad y en territorios de mayor vulnerabilidad, en donde aumentan las incidencias y los daños.

El funcionario destacó que tras la elaboración del Plan, en el que participaron representantes de diversas instituciones del gobierno, organizaciones no gubernamentales y de organismos de cooperación internacional, se analizaron las razones básicas por las que se originan los incendios y se establecieron las estrategias para hacerles frente.

“Hoy acuerdos de coordinación establecidos desde tiempo atrás de acciones conjuntas con la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola, a los que hay que darles seguimiento; además el Plan de Prevención y Contingencia delega en las oficinas forestales y el personal de apoyo la responsabilidad de servir de facilitadores a campesinos que viven de la agricultura de montaña para apoyarlos en el control de la quema y así evitar que el incendio se propague”, dijo Abreu.

Pese a esto, el Subsecretario de Recursos Forestales señaló que gran parte de esos eventos se dan en zonas de difícil acceso, en las que el riesgo de incendio es más elevado.

“Entre las acciones de prevención del Plan están los acuerdos con la Secretaría de Obras Públicas para la rehabilitación de caminos, bajo la coordinación de los Encargados de Incendios zonales; los cursos de técnicas básicas de prevención y control de incendios a bomberos forestales; reforzar las labores de vigilancia; capacitación de las brigadas de incendios y designación de personal de vigilancia para las zonas de mayor riesgo”, dijo.

Miguel Abreu señaló que tras la finalización de la temporada 2006 se harán los estudios evaluativos del Plan de Prevención y Contingencia para Incendios Forestales para lo que se esperan resultados como la disminución de la ocurrencia de incendios forestales en las zonas de más alta ocurrencia.

Además, reducción de los daños causados por incendios al patrimonio forestal; adecuada coordinación de las acciones de las instituciones relacionadas con la gestión y manejo del fuego, un sistema de comando de incidentes apropiado para incendios forestales por parte de todos los sectores y actores involucrados y esfuerzos y distribución de los recursos equilibrados entre la prevención y el control, considerando que el control es “costo” y la prevención es “inversión”.

El Plan Nacional de Prevención y Contingencia de Incendios Forestales fue presentado en el salón Verde del Palacio Nacional, con la presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el titular Max Puig, los subsecretarios de Areas Protegidas y Recursos Forestales, Daneris Santana y Miguel Abreu, así como el coordinador técnico de la Subsecretaría de Recursos Forestales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas