Planean proyecto rescate histórico Sánchez

Planean proyecto rescate histórico Sánchez

El municipio de Sánchez podría convertirse en un importante destino  turístico cultura para la  provincia de Samaná, de ejecutarse un proyecto que busca restaurar el patrimonio  históricos y cultural de esta ciudad. 

En el proyecto interviene el   Ministerio de Turismo, la embajada del Reino Unido en la República Dominicana y el Ayuntamiento Municipal.

Durante una visita a Hoy, el viceministro de Turismo Luis Simó y el embajador del Reino Unido en el país,   Steven Fisher, destacaron el impacto social y económico que tendrá la restauración de  las casas victorianas y otras edificaciones antiguas de Sánchez, ya que estas vendrán a  complementar  la oferta turística de Samaná para que no sea sólo “sol y playa”.

   Además, de la relevancia de que el afamado arquitecto  John McAslan, ganador del primer lugar al proyecto de remodelación de la estación de tren King’s Cross, en Londres, se haya interesado por el proyecto.

 Dijeron  que ya una delegación compuesta por McAslan, Hooper Brook, de la Fundación Príncipe de Gales y Fiona Knight-Sands, experta en promoción de turismo sustentable de la Universidad de Glasgow visitaron Sánchez y se quedaron muy impresionados por la historia y las posibilidades de ese municipio, por lo que expresaron su interés de ser parte del proyecto.

Recordaron que la  comunidad de Sánchez guarda una estrecha relación con Reino Unido, debido a que allí fue  construido,  por un escocés,  el primer ferrocarril que conectaba en principio  La Vega con Samaná. También fueron levantadas  unas 30 viviendas prefabricadas traídas desde Inglaterra que constituían el poblado y hoy tratan de rescatar, por lo que la restauración de estas edificaciones despertaría el interés de los turistas ingleses.

 El embajador del Reino Unido agregó que el rescate o restauración de esas edificaciones tiene que venir acompañado de un relanzamiento  de la artesanía, la gastronomía y la conciencia de la población de Sánchez para que sea algo sustentable que mejore la calidad de vida en esa zona.

  Indicó  que recientemente recibió una comunicación especificando que la empresa de John McAslan está dispuesta a realizar unos estudios para ver cómo se pueden restaurar los edificios más importante de esa comunidad, sin recibir ganancia, solo con el compromiso de que las autoridades locales corran con los gastos de viaje para traer a los técnicos que se encargarán de ejecutar un plan para determinar cuáles serían los procedimientos.

El diplomático expresó que se espera que luego de una segunda visita se arrojen números positivos para que se inicie el rescate de esta ciudad y comience a prosperar con el desarrollo de este proyecto de turismo comunitario.

El embajador Fisher resaltó que uno de los motivos de su interés  en ser parte de este proyecto es que el Reino Unido quiere ser parte del desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas