Planean rescatar siete ríos

Planean rescatar siete ríos

POR MANUEL JIMENEZ
Al menos siete de los principales ríos del país, entre ellos  los Yaques del Norte y del Sur, Haina e Higuamo están incluidos en un programa que busca salvarlos de la contaminación, en algunos casos con la cooperación de organismos internacionales, declaró ayer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El doctor Max Puig explicó que en los casos de los ríos Yaque del Sur e Higuamo se cuenta con una ayuda de RD$99 millones facilitada por instituciones y organismos extranjeros y que para el rescate de los restantes se están patrocinando alianzas con la empresa privada.

Sin embargo, Puig dijo que en los casos de los ríos Ozama e Isabela, la tarea es “bastante titánica”, ya que al margen de que no se cuenta con los recursos suficientes para emprender su rescate, cualquier solución que se busque no puede ser unilateral, sino que implicaría la movilización de miles de familias y proyectos sanitarios altamente costosos.

El funcionario dijo que en la actualidad se trabaja en el proyecto para el rescate del río Haina con una ayuda de US$500,000 (unos RD$15 millones) otorgada por las Naciones Unidas, pero también con la colaboración de empresas como Falconbridge y la nueva firma cervecera, así como de los municipios por los que atraviesa su cauce.

Puig dijo que a través de la Fundación Sur Futuro se ha logrado también una asistencia internacional de US$3.0 millones (unos RD$84 millones), una parte de los cuales se destinará al rescate del río Yaque del Sur que atraviesa numerosas poblaciones.

Dijo que en el caso del río Higuamo, de San Pedro de Macorís, uno de los más contaminados, las autoridades están gestionando una alianza con las empresas instaladas en su cauce y entorno, a fin de iniciar un programa de protección y rescate.

Manifestó que en esta tarea, se está involucrando a la Asociación de Hoteles de Juan Dolio, “pues resulta que los ríos, cuando no están en salud contaminan y destruyen los corales y la destrucción de los corales destruye las playas”, explicó Puig.

En cuanto al Yaque del Norte, dijo que este río tiene la ventaja de que en su nacimiento está muy protegido, gracias a la implementación de un programa patrocinado por la cooperación alemana, pero que a su paso por Santiago sufre una alta contaminación.

La labor de rescate del Yaque del Norte se realizará en alianza con las industrias que son responsables de su contaminación, así como de los ayuntamientos de los municipios que cubre su cauce, explicó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Puig habló en el curso de un briefing matutino patrocinado por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional con los periodistas acreditados a la fuente. Habló en presencia del director de Prensa, Rafael Núñez y del portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena; así como de las subdirectoras Sandra Severino y Annia Valdez.

Puig dijo que las autoridades también están trabajando en el rescate de los ríos Yubaso, Nigua y Nizao, en San Cristóbal, afectados por la extracción de materiales de construcción. En cuanto a los materiales de construcción, adelantó que se están buscando alternativas a fin de que éstos sean extraídos de minas secas y no del cauce de los ríos.

Puig recordó que el país es signatario de la Declaración de las Naciones Unidas de Johannesburgo que obliga a que los ríos estén libres de contaminación desde su nacimiento hasta su desembocadura.

En cuanto a los ríos de la capital, Puig reconoció que son de los más difíciles de abordar, porque no hay forma de solucionar sus problemas de manera parcial.

“Aquí la manera de resolver el problema es mucho más difícil, porque hay una alta contaminación industrial y humana”, dijo el funcionario.

Destacó que todas las empresas instaladas en la avenida Máximo Gómez producen una contaminación tremenda y que todos sus desechos van a parar a los ríos Isabela y Ozama.

“Resulta, además, que la ciudad de Santo Domingo no tiene sistemas de aguas servidas, no hay cloacas y esta es una ciudad con casi tres millones de habitantes. Todo eso produce una contaminación terrible”, dijo Puig.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas