Planean usar abejorros en los  invernaderos dominicanos

Planean usar abejorros en los  invernaderos dominicanos

El uso de elementos benéficos, como los  parasitoides, insectos que por ser enemigos naturales de otros como la mosca blanca (Bemisia tabasi), resultaría  conveniente su utilización en el esquema del control biológico de las plagas.

Es compatible con la utilización de determinados  productos fitosanitarios no agresivos con los insectos beneficiosos, y que no tienen efectos residuales largos o grandes espectros de actuación, siendo más respetuosos con el medio ambiente y contribuyen al desarrollo de una agricultura sostenible. La industria mundial de producción de vegetales en ambiente protegido, viene usando un abejorro denominado Bumblebees, el cual está  contribuyendo  al aumento de la productividad en los invernaderos, verificándose un incremento de alrededor de un 25% en los rendimientos por unidad de superficie.

Las empresas nacionales y extranjeras radicadas en el país y que se dedican  al financiamiento de la producción y comercialización internacional de vegetales producidos bajo ambiente controlado, señalan la imperiosa necesidad de introducir a la República Dominicana estos organismos polinizadores, como única forma de poder  competir  de manera exitosa con países como México y  Centroamérica en el mercado internacional. En el país promotores y productores de vegetales en ambiente controlado han estado en conversaciones con el Programa de Mercados, Invernaderos y Frigoríficos (Promefrín) y el departamento de Sanidad Vegetal de la secretaría de Agricultura y de la Secretaría de  Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El director del Promefrín, Eusebio Guzmán, expresó que no hay riesgos de ningún tipo con la introducción de la abeja polinizadora (abejorro) al estar ampliamente probado su comportamiento y eficacia en la industria de la agroplasticultura mundial, ya que se ha  usado por décadas en países como Holanda, Francia, Italia y otros en Europa, así como Israel en el Medio Oriente, y hace unos años en México y Centroamérica.

El tema del control biológico de plagas y enfermedades ha suscitado  interés en el país por la creciente oferta de vegetales producidos en invernaderos para los mercados internacionales. Recientemente se hizo  una jornada de capacitación a unos 120 técnicos y productores sobre el uso  de parasitoides e insectos polinizadores en los cultivos manejados en ambiente protegido, la cual fue coordinada por la empresa Word Agromarketing y  Promefrín.  La empresa Bio Bee, con base en Israel, tuvo la responsabilidad de impartir la  conferencia y que fue  presentada por la doctora Sigal Ofek. El tema que atrajo mayor atención de los productores fue el del  uso de insectos polinizadores como el Abejorro  Terrestre, denominado Bumblebee,  que  en cultivos como el tomate en invernadero puede aumentar la producción hasta en un 25%.

Ventajas del abejorro

Una colonia puede polinizar 1,000 a 3,000 m2  de cultivo (2,000 m2 en tomates redondos, 2,500 m2  en tomates de carne y 1,250 m2 en tomates tipo cherry). El tomate es el principal cultivo hortícola protegido sobre los que se aplica la polinización natural. Los  pimientos polinizados por los abejorros contienen más semillas. Tienen mejor forma y un pericarpio más grueso. Una sola colonia basta para polinizar de 3,000 a 5,000 m2 durante seis a ocho semanas. Los abejorros se utilizan con éxito para cultivos como calabacín y berenjena, entre otros.

Mano de obra

Esta novedosa actividad agrícola, capaz de revolucionar la socio-economía del campo, hace un uso intensivo de mano de obra, y se puede establecer un símil entre esta actividad y el de las zonas francas industriales.

La producción de vegetales y otros en invernaderos, se asemeja en gran medida al proceso industrial de producción, dado el control y la permanente intervención del hombre en el proceso productivo de las cosechas, lo que permite reducir al mínimo los riesgos de la agricultura tradicional al aire libre e incrementar al más alto nivel los rendimientos, la calidad y la seguridad de la cosecha, expresa Guzmán.  Es el manejo de cerca y permanente por parte del hombre en los cultivos de ambiente protegido, lo que hace necesario el uso intensivo de la mano de obra, la que por las características de los cultivos y el ambiente en donde se desarrolla la actividad, posibilitan y estimulan la masiva participación de la mano de obra femenina.

Se calcula que en la actualidad existen más de 2.6 millones de metros cuadrados de invernaderos que  emplean de forma directa cerca de 5 mil personas y genera empleos indirectos a una población de 1,500  personas en los centros de acopio, clasificación y empaque de los productos cosechados destinados tanto al mercado local como al de exportación, así como  en el transporte y la demanda de alimentos y servicios que genera la empleomanía de los invernaderos.

La creciente oferta crediticia que está surgiendo, principalmente a través del Banco  Nacional de la  Vivienda y la Producción (BNV), permite augurar un desarrollo extraordinario en la producción de vegetales y otros en ambiente protegido, sustentado este desarrollo en las excelentes ventajas comparativas que para las exportaciones nos brinda la envidiable ubicación geográfica del país, así como la  plataforma de conexión  aérea con gran parte del mundo que nos ofrece la industria turística nacional, dice Guzmán, productor de larga data.

Comité de La Vega

El Cluster de Invernaderos, que preside José Miguel de Peña, dejó integrado en esa ciudad el Comité Proinstalación de un Bioparque.

La actividad fue coordinada con la Asociación de Desarrollo de La Vega, el Consejo de Desarrollo de los Fondos Mineros y la Cámara de Comercio de esa ciudad. Asistieron delegaciones de Barahona, Moca, San Francisco de Macorís y el Consejo Nacional de Frontera.  Analizaron la conveniencia de la instalación de bioparques consolidados  propuestos por   Brasil al país. El tamaño de 200,000  metros cuadrados de cada bioparque  es conveniente y aumentarlo en el futuro.

El análisis financiero de un bioparque arroja una alta  rentabilidad, si todo se hace bien se puede lograr una tasa de retorno de más de 33%, según De Peña. El préstamo de los brasileños es a 8 años, pero el bioparque se paga en 5 años y 3 meses, a través del BNV. Además vienen técnicos de Brasil por dos años para garantizar una producción casi al doble que la que se consigue en los invernaderos en producción aquí. Ese país también comprará toda la producción y garantiza la productividad y el mercadeo con pólizas de seguros, por si se presentan problemas. 

De Peña aspira a que en todas las provincias del país se instalen bioparques y luego en cada uno de los municipios para que haya un aumento de empleos en esas zonas. La meta del Cluster es que para el 2015  esas empresas hayan creado 500,000 empleos y que exporten US$2,000 millones.    

La cifra

25% más. Es el rendimiento por unidad de superficie que tiene   la industria mundial de producción de vegetales en ambiente protegido con el uso del abejorro  Bumblebees, que ha despertado gran interés entre los productores bajo ambiente controlado del país.

Zoom

El abejorro

Con su uso se elimina la utilización de hormonas, vibradores (aire) y polinizadores con tratamientos químicos. Es compatible con el uso de algunos productos fitosanitarios no agresivos con los insectos benéficos. Son excelentes polinizadores en circunstancias difíciles y  trabajadores polivalentes con  talento. Además son un método económico de polinización y pueden sustituirla  la natural y la de hormonas.

Bombus impatiens

La polinización natural con abejorros (Bombus impatiens) es una forma eficaz de aumentar los beneficios y reducir los costos de mano de obra. Los abejorros pueden aumentar la producción de cultivos mediante la polinización más eficiente. Muchos cultivos están bien adaptados a la polinización natural con abejorros, incluyendo pepinos, pimientos, tomates, hortalizas, fresas, arándanos, moras caña de azúcar y melón.

El néctar producido por las plantas con flores en el invernadero no es siempre suficiente para el desarrollo óptimo de una población de abejas abejorros, por lo que  se le debe suministrar agua con azúcar. La abeja melífera poliniza muchas plantas cultivadas,  pero el abejorro  poliza  algunas con más eficacia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas