Planes de Educación no podrían ejecutarse

Planes de Educación no podrían ejecutarse

POR MARIEN ARISTY C.
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, advirtió ayer que si el gobierno le asigna una partida presupuestaria de RD$18,000 millones para el próximo año sólo podría pagar la nómina y cubrir los gastos rutinarios de la cartera.
Dijo que con  esa suma Educación tendría que seguir haciendo lo que estaba haciendo ahora, pero con muchas precariedades.

 “Con eso no se puede ni mantener lo que tenemos, nos tendríamos que mantener pagando la nómina nada más. Ah, bueno,  y las acciones ordinarias que estamos haciendo,» dijo.

Germán, que ha insistido en diversas oportunidades que no aceptará ni un peso menos de los RD$36,000l millones que solicitó, apuntó que aún se mantiene positiva porque no ha recibido ninguna información oficial acerca del presupuesto que se le asignará.

«Vamos a esperar la información oficial porque yo he oído eso pero él no me lo ha dicho. Lo único que puedo decir es que nosotros hemos pedido RD$36,000 millones y que en cada partida estaba consignada cómo se iba a gastar», dijo al referirse a las declaraciones del secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, quien indicó el lunes pasado que a Educación sólo le corresponderían RD$18,000 millones.

Germán sostiene que de recibir esa cantidad, se detendrían todos los programas de la cartera. «No hay que ser muy inteligente para saber que con RD$18,000 millones se caerían todos los proyectos que se plantean en ese presupuesto y que tienen que ver con el avance de la educación dominicana. Todos los programas de innovación, que hagan que la República Dominicana pueda mejorar, tendrían que dejarse a un lado». Una de las cosas que más lamentaría Germán es que de no darle los recursos que ha solicitado no podrá cubrir la cuota que corresponde al 2006 para alcanzar los objetivos del milenio. Estos objetivos, en materia de educación, establecen que al año 2015 todos los niños de 15 años deben tener una escolaridad de al menos nueve años.

También podrían en riesgo el Foro Presidencial por la Excelencia Educativa y los programas de tecnología de la información y comunicación que se llevarán a cabo en las escuelas. Además se detendría el programa de recuperación y construcción de planteles escolares.

Esto, adujo Germán, debe motivar una profunda reflexión de los miembros del Congreso Nacional, puesto que los legisladores deben ver qué es lo que han hecho al reducir en más de RD$6,500 millones los ingresos que recibirá el gobierno por concepto de la reforma fiscal.

«El haber reducido la propuesta de la reforma fiscal es lo que ha llevado a esta situación y la educación dominicana no es una responsabilidad sólo del gobierno sino de todo el pueblo dominicano, incluyendo a los congresistas que son los representantes del pueblo».

Germán sostuvo que pese a todo lo que se ha dicho, Educación mantiene la esperanza de contar con un buen presupuesto puesto que el presidente Leonel Fernández ha dicho en diversas ocasiones que sólo la educación salva al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas